arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Una "onda de calor" en el continente helado... La estación de radio argentina que transmite desde Antártida

CNN Radio Argentina

Campo: buena cosecha, pero con viejos problemas

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina)--  La buena cosecha es una de las mejores noticias que tiene el gobierno de Mauricio Macri en un año difícil pero los productores no atraviesan un camino de rosas y tienen varios motivos para preocuparse, en especial por la falta de infraestructura e inundaciones provocadas por las lluvias y algunas obras.

Armando Caisutti y Eduardo Beloqui, ambos productores de Córdoba, hablaron este lunes en CNN Radio con el periodista Pepe Gil Vidal en Café con Pepe sobre los inconvenientes que enfrentan en esta coyuntura a simple vista favorable.

"La red vial rural, la infraestructura vial está totalmente deteriorada. No es de ahora.  Venimos de hace años con presupuestos muy acotados", graficó Caisutti.

Y precisó: "El agro ha venido pegando saltos con mayores producciones y nos hemos quedado atrás en caminos rurales y esto dificulta aun mas" que "la cosecha pueda salir a la ruta y a los puertos".

Además indicó que "tuvimos problemas con inundaciones" en la provincia y señaló que "el agua complica todo lo que es producción láctea" que se refleja en la falta de leche en las góndolas de los supermercados.

A su vez, Eduardo Beloqui, que tiene un campo en Córdoba en el límite con La Pampa, dijo que sufre "un problema gravísimo" después que hace un año el gobierno pampeano comenzó a construir un canal hacia Ralicó desde la localidad de Bernardo Larroude "para conectar las aguas que bajan desde Córdoba hacia el río Quinto".

Pero Beloqui dijo que "arrancaron las obras al revés, la hicieron desde Ralicó hasta Larroude y cuando la fueron a conectar al río Quinto los niveles no dieron" y las aguas volvían a Ralicó.

Entonces, precisó el productor, "se taparon todas las alcantarillas" en la vía de acceso a su campo e "hicieron un gran dique" que provocó la inundación en sus cultivos.

Han desviado el curso natural del agua con la falsa excusa de proteger a los pueblos. Estamos en tierra de nadie y no se ponen de acuerdo las provincias y los productores estamos debajo del agua

"Han hecho un desastre. Estamos avanzando con la justicia federal" pero es un camino "lento", apuntó y afirmó: "Nos están queriendo enfrentar a los cordobeses con los pampeanos".

Beloqui dijo que "han desviado el curso natural del agua con la falsa excusa de proteger a los pueblos. Estamos en tierra de nadie y no se ponen de acuerdo las provincias y los productores estamos debajo del agua".

"Es desolador ver patos y gallaretas en los cultivos", concluyó..