arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Una "onda de calor" en el continente helado... La estación de radio argentina que transmite desde Antártida

CNN Radio Argentina

El ejemplo de vida de la soprano que nació tenor

Por CNN Radio Argentina

(CNN Radio Argentina) -- "Nací como tenor y ahora soy soprano". María Castillo de Lima habla pausado pero firme y se muestra muy orgullosa no solo de su cambio de género, sino también de sus logros que la llevaron a obtener el segundo premio del Concurso Internacional de Canto Lírico Ópera Mendoza.  

María canta desde los 24 años en el coro del Teatro Colón, donde ingresó como hombre y era ya un importante tenor.  Pero ahora, algunos años después, se ha convertido en una soprano respetada que busca ganarse un lugar en el mundo de la lírica.

"He construido una soprano a partir de de un estudio profundo de la voz", dijo en el programa "Historias del Colón" conducido por el pianista Martín Leopoldo Díaz y se emite de 21 a 00 hs todos los domingos en CNN Radio, .

La cantante lírica se muestra orgullosa de esta realidad que le permitió "encarar este cambio de 360 grados no solo en el aspecto físico, sino también en el aspecto profesional y en de la voz".

Este esfuerzo, precisó, le brindó "la posibilidad no tan común de adaptar todo lo que aprendí como tenor a la voz de soprano".

El proceso de transición

Pero antes de convertirse en María Castillo de Lima realizó una transición creando un personaje ruso caracterizado como María Vkallasova.

"Maria Vkallasova fue una especie de hecho artístico importante que generé cuando comencé mi transición de vida en la cual me encontré con el género que a Dios gracia puedo tener hoy", apuntó.

Y explicó: "Era un personaje ruso que hacía para acostumbrar a las personas del ambiente tradicionalista de la lírica y la música académica a esa persona nueva que estaba naciendo de a poco en mí y que día a día trataba de construir, de adaptar y perfeccionar para darle realmente el nivel artístico y profesional al que yo quería arribar".

Vkallasova, precisó, "iba a las operas y era una especie de transformista que la gente tomaba como muy simpática pero en realidad era un ensayo general para lo que soy, María Castillo de Lima, soprano".

Pero María ya era antes una persona exitosa: "En mi vida anterior, cuando cantaba como tenor, tenía muchísimas posibilidades, había avanzado en mi carrera con una corta edad. A las 21 años en el teatro Argentino, a los 24 en el coro del Teatro Colón", recordó.

Sobre su condición, dijo que "no existen antecedentes en Argentina" sobre un tenor que haya cambiado de sexo y convertido en soprano. "De hecho en el mundo tampoco", ya que  los casos que se conocen "no han podido realizar un cambio vocal".

Ahora solo espera superar algunas trabas burocráticas para cantar como soprano en el Colón ya que en los registros sigue figurando como tenor, algo que de hecho puede desempeñar. "Estamos retomando las tratativas" y hay "un apoyo total de las autoridades del Teatro", indicó.