arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Una "onda de calor" en el continente helado... La estación de radio argentina que transmite desde Antártida

CNN Radio Argentina

Marco Lavagna: "La inflación será no menos del 35% este año"

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina) -- El diputado del Frente Renovador Marco Lavagna dijo este martes en CNN Radio que la inflación se ubicará "en no menos del 35%" este año y se mostró favorable en consensuar un acuerdo económico y social que puede incluir un control de precios.

Este año la inflación "terminará en un escenario optimista en no menos de 35%. Es una situación muy preocupante", agregó Lavagna en Café con Pepe.

Este martes el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) divulgará la inflación de marzo y el presidente Mauricio Macri adelantó el lunes que el índice alcanzará "un pico" que será a su juicio el comienzo para "erradicar" este flagelo.

Sin embargo, Lavagna afirmó que "el pico viene de hace varios años, no es un dato aislado que de pronto nos desayunamos un día que tenemos un mes con inflación alta".

Y agregó: "Es un proceso muy largo desde hace mas de 10 años y en los últimos 4 años la inflación empeoró".

Es esencial tener un programa en serio de combate a la inflación que no sea solo aumentar la tasa de interés

El legislador afirmó que "el gobierno tiene que tomar en cuenta que la política anti-inflacionaria es completamente errada" y precisó que ahora "tiene que cambiar la lógica y empezar a atacar en serio" este problema que "está generando la destrucción del tejido social".

La inflación "es una máquina de generar pobreza" y destruye además el aparato productivo, apuntó.

Para Lavagna, "es esencial tener un programa en serio de combate a la inflación que no sea solo aumentar la tasa de interés".

Acuerdo de precios

El diputado, en su diálogo con Pepe Gil Vidal, aseguró además que el gobierno debe "tener la voluntad" de alcanzar "un acuerdo económico y social".

Y puntualizó: "Los acuerdos de precios pueden ser una herramienta si eso uno lo pone en un contexto más amplio, donde no es un parche de seis meses y que después salten".

Sobre las medidas que debería tomar el gobierno para salir de la crisis, Lavagna dijo que "hay que poner la economía en movimiento" más allá de la política monetaria y fiscal y no seguir aumentando las tarifas "por al menos un tiempo".

"Lo más importantes es ponerlo en un contexto donde uno marca un camino y que no sean medidas aisladas o parches", enfatizó.

Lavagna se refirió en este sentido al plan que el gobierno prevé anunciar este miércoles y que incluiría un control de precios para una serie de productos de la canasta básica familiar.

"Si la génesis va para otro lado y anunciás algo que no creés y no vas a controlar, si se es el rumbo no te va a servir para nada. Esperemos a ver que se anuncia y que haya un seguimiento y control de los que se haga", concluyó.

La candidatura de su padre

En relación a la eventual postulación a la presidencia de Roberto Lavagna, el legislador comentó que su padre "aspira a que se pueda construir una fuerza de consensos".

"Tenemos la polarización o grieta tan instalada" que "hay que tratar de hacer los máximos esfuerzos para hacer un consenso que permita tener una alternativa electoral muy clara para la gente y que se pueda traducir el día después en un acuerdo de gobierno", señaló.

Y precisó: "Después si termina siendo el candidato A, B o C se verá en su momento. Lo importante es cómo se puede partir esa grieta que tanto daño ha hecho en Argentina. Si no logramos eso, la situación va a ser muy compleja".