arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Una "onda de calor" en el continente helado... La estación de radio argentina que transmite desde Antártida

CNN Radio Argentina

Inflación: Daniel Marx pide no mirar al pasado

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina)-- El economista Daniel Marx dijo este jueves en CNN Radio que "la mejor indicación para una inflación futura" es establecer "pautas que vayan hacia abajo y no tanto mirar al pasado" porque "ha subido extraordinariamente y parece muy persistente".

"Algo va a venir" en el tema inflacionario, pero "hay otros factores que hay que tener en cuenta y fundamentalmente cómo se coordina las conductas" que derivan en aumentos, sostuvo Marx en Café con Pepe. 

Marx comentó que al comienzo de la gestión de Mauricio Macri hubo "un sobre-optimismo pensando que con el cambio de gobierno muchas cosas iban a manejarse automáticamente bien" y "se recurrió a una estrategia de importantes tomas de fondos en el exterior que hicieron sentirnos bien en un período".

"Pero era a costa de tener un tipo de cambio sobrevaluado y un creciente desequilibrio externo que no se pudo sostener", indicó.

El economista agregó que "después se acaba el financiamiento externo" y hubo "una fuerte devaluación del peso y esto tuvo su efecto en los precios. Así es como, a groso modo, se llegó" a esta situación.

"Para adelante tenemos alguna corrección manifestada en el tipo de cambio" mencionó.

Los temas fundamentales o subyacentes con la inflación siguen en pie

Sobre el acuerdo de precios anunciado el miércoles por el gobierno, Marx dijo que "esta idea" surge "por un período determinado".

"Esto no algo permanente, más bien una señal con alcance no generalizada, sino enfocada en algunos productos y en no subir las tarifas de algunos servicios públicos", sostuvo.

Pero "los temas fundamentales o subyacentes con la inflación siguen en pie", dijo Marx y solicitó "alinear las cuentas fiscales".