arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Una "onda de calor" en el continente helado... La estación de radio argentina que transmite desde Antártida

CNN Radio Argentina

Alvarez Agis: "Están haciendo populismo homeopático"

Por CNN Radio Argentina, Francisco Olivera

(CNN Radio Argentina) -- Emmanuel Alvarez Agis, ex viceministro de Economía durante la gestión kirchnerista, afirmó este domingo que, con los recientes anuncios económicos, el Gobierno está haciendo "populismo homeopático: es poquito y no sirve para nada". También resaltó que "el costo de las medidas es anecdótico: 9 mil millones de pesos, vale decir, 200 pesos por argentino".

Alvarez Agis desempeñó el cargo entre 2013 y 2015, cuando el ministro del área era Axel Kicillof. El economista estuvo en los estudios de CNN Radio, invitado al programa Hora 10, que conduce Francisco Olivera. "El acuerdo generó que muchos precios subieran antes del anuncio", precisó, al tiempo que analizó el conjunto de los 64 productos incluidos: "La composición de la canasta no es la mejor. Al final del día habrá que ver si los productos estarán o no" en las góndolas.

El congelamiento de precios por seis meses es "una muy mala medida", señaló Alvarez Agis. Y argumentó: "Si el precio de un artículo está clavado por tanto tiempo, la gente se lo lleva", y así podrían generarse largas colas e incluso desabastecimiento. "El otro problema de esa canasta es que van a ser alimentos baratos y algunos de dudosa calidad", indicó.

El congelamiento de precios por seis meses es una muy mala medida

En un repaso de la gestión del equipo económico de Kicillof, Alvarez Agis recurrió al ejemplo de la yerba. "La mayoría de los productores no querían integrarse a Precios Cuidados. Pero después vieron que la yerba más vendida era la del programa que implementamos y, finalmente, cuatro marcas líderes se sumaron".

La canasta que promueve Cambiemos, afirmó el ex funcionario, es apenas "un paliativo", razón por la cual consideró errónea una comparación con los Precios Cuidados del kirchnerismo. Alvarez Agis subrayó que el recurrente obstáculo de la inflación en la Argentina solo quedará atrás "el día en que superemos la grieta", ya que -estimó- se trata de "un conflicto social no resuelto". Para el economista, "con un shock devaluatorio" como el del actual escenario, "la inflación no se va a desacelerar".

Alvarez Agis admitió que tiene "diálogo" con las principales autoridades económicas del país, pero añadió que el ministro de Economía macrista, Nicolás Dujovne, "toma medidas incorrectas".

El ex viceministro recordó sus rispideces con el ex secretario de Comercio, Guillermo Moreno: "Tanto dentro del Gobierno como fuera de él, siempre he estado en desacuerdo con lo que dice, aunque le reconozco honestidad y devoción por el trabajo".