CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Difícil situación en el campo chaqueño

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina)– El subsecretario de Coordinación Política de la secretaria de Agroindustria de la Nación, Hugo Rossi, anunció este lunes en CNN Radio que el gobierno impulsa en forma urgente la organización de «ayuda humanitaria» para los damnificados por las lluvias caídas en el fin de semana y que causaron graves daños a las cosechas.

«Lo urgente es todo lo que tenga que ver con ayuda humanitaria», dijo Rossi en Café con Pepe.

Rossi dijo que «estamos permanentemente en contacto con el ministerio de Seguridad, que está coordinando la ayuda a las personas» en problemas, sostuvo.

Un temporal azotó el fin de semana el nordeste del país y causó graves inundaciones en las provincias de Chaco y Corrientes que dejó dos muertos y cientos de evacuados. En el Chaco cayeron más de 300 milímetros de agua.

La emergencia agropecuaria sigue vigente e incluye un plan de asistencia a los productores

El funcionario dijo que «después empezaremos a evaluar los daños» que en hidrología «necesitan un tiempo de evolución para ser determinados. Hay que esperar que baje el agua«, apuntó.

Y precisó: «La emergencia agropecuaria sigue vigente» e incluye «un plan de asistencia a los productores».

Rossi afirmó que en el Chaco «ya hemos hecho dos o tres convenios para enviarle indemnizaciones a productores afectados» por las inundaciones, incluso desde el año pasado.

Esos fondos «se destinan a insumos y producción» que le permiten al productor «impulsar una nueva campaña».

La angustia de productores

A su vez el productor Gustavo Aquilino, de la zona chaqueña de Charata, aseguró que «la mayoría de la gente está muy angustiada» por «la gran cantidad de agua que se está llevando todo».

«Tuvimos cuatro eventos importantes desde noviembre» con precipitaciones intensas, sostuvo.

Y acotó: «La cantidad impresionante de agua nos ha hecho perder en forma escalonada gran cantidad de hectáreas» de soja maíz y alfalfa«.

«La mayor angustia es porque las obras no se han hechos», aseveró.