arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Una "onda de calor" en el continente helado... La estación de radio argentina que transmite desde Antártida

CNN Radio Argentina

Documentos desclasificados: "Es un hecho histórico muy importante"

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina)-- El ministro de Justicia, Germán Garavano, dijo en CNN Radio que los 40.000 documentos desclasificados por Estados Unidos sobre la última dictadura militar y que llegan este lunes al país por valija diplomática forman parte de "políticas de Estado" impulsadas por el gobierno.

Para Garavano, el ejecutivo de Mauricio Macri "ha logrado más allá de la grieta en muchos temas" nacionales "fijar políticas de Estado" y una de ellos "tiene que ver con estos procesos de Memoria, Verdad y Justicia".

"También lo hace en otros temas como trata de personas y violencia de género" en los que "se ha avanzado en políticas que venían el gobierno anterior" que "se han mejorado" o profundizado, dijo el ministro en Café con Pepe. 

El ministro dijo que la decisión de Washington "es un hecho histórico muy importante" y precisó que la desclasificación de estos documentos viene de un"pedido original de ONG y las Abuelas de Plaza de Mayo y un pedido expreso" del presidente Mauricio Macri.

Según Garavano, el mandatario "ha logrado esta desclasificación de alrededor de 40.000 documentos entregados la semana pasada" por el gobierno estadounidense.

Y añadió: "Esta información está viniendo hoy por valija diplomática para ser entregado al Archivo de la Memoria" ubicado en la antigua Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA)" y que estará disponible en Internet para su consulta.

Garavano dijo que hay "mucha información" que podrá ser consultada para juicios en marcha y por historiadores que "quieran" profundizar las investigaciones "bajo la mirada de Estados Unidos de lo que pasó en esos años".

Es la primera vez que la información es tan abierta, no hay restricciones a la información

El ministró aclaró que estos documentos fueron elaborados por "más de 124 agencias que han dado información", como la CIA o el FBI, y señaló que estos reportes "tienen una riqueza muy grande" con "nombres" detallados.

"Es la primera vez que la información es tan abierta, no hay restricciones a la información", apuntó.

Garavano dijo que "ahora va a llevar un tiempo largo hacer un análisis" sobre esta nueva información en la que hay "distintos personajes históricos y actores, con nombre y apellido y tiene que ser valorada de nuevo en cada uno de los procesos judiciales" en marcha sobre crímenes de lesa humanidad cometidos durante la dictadura.

"No hay que apresurarse en buscar algunos nombres y hechos", indicó el ministro y señaló que esto "tiene que servir para reconstruir la memoria sobre hechos recientes. Nos va a permitir ver qué información tenían ellos sobre lo que pasaba en este país y en otros a través del Plan Cóndor".

El caso Manzanares

Garavano calificó además de "muy fuertes" las declaraciones del ex contador de la familia Kirchner, Víctor Manzanares, en una entrevista con el periodista Luis Majul en la que afirmó que el ex secretario de Néstor Kirchner , Daniel Muñoz, manipuló bolsos por 96 millones de dólares por año desde 2003 hasta 2015.

"Es un testimonio muy fuerte" en el que "podemos ver en detalle la impunidad que existía y la forma en que se conducían las cosas a máximo nivel del país".

"Es un testimonio muy fuerte. Ojalá la justicia pueda avanzar sin ningún tipo de freno", apuntó.