arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Una "onda de calor" en el continente helado... La estación de radio argentina que transmite desde Antártida

CNN Radio Argentina

Nadín Argañaraz: "El sector social sostiene el ajuste"

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina)-- El economista Nadín Argañaraz dijo este martes en CNN Radio que el sector social "está sosteniendo este fuerte ajuste del gasto público" que encaró el gobierno de Mauricio Macri.

"Este sector está sosteniendo este fuerte ajuste del gasto público, que es lo que permitió tener un resultado primario positivo" en el primer trimestre del año "dada la caída de la recaudación del "10% en términos reales" en ese período, o sea 10% más que la inflación, sostuvo el economista en Café con Pepe.

Argañaraz, miembro del Instituto Argentino de Análisis Fiscal, dijo que "la meta" de déficit fiscal que se fijó el gobierno "ha sido cumplida en exceso".

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, anunció el lunes que en el primer trimestre del año el superávit primario fue de 10.347 millones de pesos, un 0,1% del PBI.

El economista dijo que ahora, "en el resto del año", se "requiere una sustancial reducción del gasto para compensar la pérdida de la recaudación" con respecto al año anterior.

"Estaba previsto que el gasto en el primer trimestre cayese 6% en términos reales, por encima de la inflación. La realidad marcó una caída del 14 %. Cayó mucho más el gasto de lo previsto en el presupuesto", apuntó.

La principal masa del gasto está con una fuerte caída y en el resto está cayendo menos de lo que debería haber caído

Argañaraz dijo además que "las prestaciones sociales, que constituyen el 60% del gasto público, de una previsión de caída de 1,6%, cayeron 13%".

Según el economista, en "los subsidios económicos estaba previsto una caída determinada y cayeron mucho menos que eso. La principal masa del gasto está con una fuerte caída y en el resto está cayendo menos de lo que debería haber caído".

"El gobierno va a echar mano al gasto de capital, la obra publica. El resto del gasto, el de jubilaciones, pensiones, asignaciones universales, tiene una movilidad automática. Se va a seguir muy de cerca la evolución de la recaudación y la tela que va a tener que cortar es el gasto no automático, ese 40% de ese gasto que no te acciona una movilidad", indicó.