arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Una "onda de calor" en el continente helado... La estación de radio argentina que transmite desde Antártida

CNN Radio Argentina

El futuro del dólar y el Riesgo País

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina)-- Pablo Goldin, economista y director de Macroview, dijo este viernes en CNN Radio que "la histeria de los últimos días" en los mercados se produjo porque "la política metió la cola y mucha gente se empezó a asustar más de lo previsto".

"Si de golpe se enloquecieron los mercados, es porque a lo mejor (...) empezó a llover, empezó a tronar y la gente se asustó más de lo que venía asustándose", sostuvo Goldin en Café con Pepe.

El economista afirmó que la turbulencia que atraviesa el mercado "es claramente una mezcla de la economía y la política que tenemos en todo el país con elecciones" en distintas provincias y a pocos meses de los comicios presidenciales.

"Es un factor que siempre mete miedo y genera ruido en Argentina", expuso.

El Riesgo País quebró el jueves la barrera de los mil puntos pero finamente cerró en 935, mientras el dolar superó los 47 pesos y cayó luego a 46.

Se mezcla el tema electoral que en este país es blanco o negro, no hay grises en la Argentina. Entonces los mercados se asustan y el dólar sube

Goldin entonces graficó:  En la Argentina "vamos yendo en un auto viejo y destartalado, que es la economía, en una ruta poceada que es la macroeconomía, desbalanceada y a los tumbos y para colmo se largó a llover (las elecciones) y a veces hay que parar en la banquina y si la tormenta es eléctrica tenés que evitar chocar".

Y agregó: "Se mezcla el tema electoral que en este país es blanco o negro, no hay grises en la Argentina. Entonces los mercados se asustan" y "el dólar sube".

"Hasta hace tres días", a juicio de Goldin, la situación se debía a "un tema de política electoral".

El economista precisó que "lo que pasaba desde hace un par de meses no tenía que ver con la gente asustada yendo a bancos a comprar dólares, retirar depósitos. Tenía que ver con movimientos de capitales golondrinas, que vienen un día, entran sus dólares" y luego los "empiezan a sacar".

"Y eso empieza a hacer ruido en el mercado cambiario", sostuvo.

El país y la deuda

Goldin además explicó que "en el mercado de bonos, deudas, Riesgo País, también estaba tensa la situación" porque "los inversores enseguida miran cuánta plata necesita Argentina en dos años, y cuando miran las cuentas se daban cuenta que el año que viene" el país "necesita bastante plata para pagar las deudas".

"Cuando veo que no le alcanza la plata para pagarme, algunos empiezan a vender sus bonos porque no están seguros" de recibir su dinero, sostuvo.

Hoy lo primero que hay que hacer es parar el dólar, el argentino medio hoy dice ´acá cuando el dólar se mueve nos ponemos todos nerviosos´ y la verdad tienen razón

Y añadió: "Argentina es el país deudor más importante que tiene el FMI, y el FMI está asociado a países de todo el mundo. Le debemos la mitad de todas las deudas que tiene el FMI dando vueltas en todo el mundo. De a poco todo el mundo empieza a fijarse en nosotros", apuntó.

Goldin dijo que entonces "el auto está andando a los tumbos y en un momento determinado pinchamos la goma y tuvimos que recurrir al FMI" y ese organismo "tiene un manual de service muy estricto" que dice: "Le prestamos la plata pero van a tener que cumplir el manual para mantener la garantía del auto".

"Hoy lo primero que hay que hacer es parar el dólar, el argentino medio hoy dice ´acá cuando el dólar se mueve nos ponemos todos nerviosos´ y la verdad tienen razón", indicó.

Y concluyó: Ahora "se puede tratar de administrar un poco este auto, tratar de no agarrar tantos pozos, estamos jugados. Hay que ver como perfilamos el auto para llegar a buen puerto" a las elecciones de octubre.