arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Una "onda de calor" en el continente helado... La estación de radio argentina que transmite desde Antártida

CNN Radio Argentina

Cómo lograr que Lavagna llegue a presidente, según la óptica socialista

Por CNN Radio Argentina, Francisco Olivera

(CNN Radio Argentina) -- Roy Cortina atendió a CNN Radio una mañana de domingo en la que estaba ordenando su biblioteca. De política y de otros temas, y por lo general de escritores clásicos, los libros son para el legislador porteño una referencia cotidiana, sobre todo Espartaco, de Howard Fast. Después de las citas literarias, el dirigente socialista se metió de lleno en la campaña y volvió a respaldar al economista Roberto Lavagna.

Roy Cortina, precandidato a jefe de Gobierno de la Ciudad, dijo en el programa Hora 10, que conduce Francisco Olivera, que el ex ministro de Economía "podría personificar la vitalidad para imponer una idea". En el contexto maniqueo de "la grieta", según el legislador "un sistema de enojos, enconos y enfrentamientos violentos", Lavagna "podría jugar un rol importante. La grieta hace daño y es una pantalla que tapa cuestiones importantes del país". Por eso, explicó, "el Partido Socialista decidió apoyarlo en la construcción de un espacio si confirma su candidatura a presidente".

"La decisión será del propio Lavagna, pero no se habla como habla Lavagna si no hay una decisión masticada. Es una persona que acumuló experiencia en momentos diversos de la política argentina en los últimos 30 años", afirmó Cortina.

No se habla como habla Lavagna si no hay una decisión masticada

¿Aceptará Lavagna ir a primarias abiertas después de haber manifestado su rechazo? "Esto recién comenzó. No me extrañaría que el mismo Lavagna quiera ir a una interna y el que no quiera sea (Sergio) Massa. Mi sensación es que Lavagna está evaluando la posibilidad" de participar en las PASO, señaló Cortina.

¿Cómo hacer para que Lavagna llegue a la Casa Rosada a los 77 años? "Creo conveniente institucionalizar las mesas de 'Lavagna Presidente' en los distritos estratégicos de la Argentina. El representa la templanza que necesita el país. Confío en lo disruptivo de la idea del enfrentamiento por la grieta", del cual "la gente está harta", aseguró el socialista.

"La dirigencia política no habla de la clase media. La están empobreciendo", dijo Cortina. "El socialismo apoya (el concepto de que) ningún partido político va a sacar adelante el país solo. Si no, la Argentina se hunde", agregó.

Cortina consideró que "puede haber novedades" sobre la candidatura de Lavagna después del 12 de mayo, cuando se realicen las elecciones de Córdoba, que serán "el disparador de muchas decisiones".

Para finalizar, Cortina aludió al libro de la ex presidenta Cristina Kirchner (Sinceramente): "Lo voy a leer por curiosidad, pero me va a aburrir. Por los párrafos que se publican, creo que escribió un manual sencillo para la militancia. Espero que no se convierta en el Libro Rojo de Mao Tse-Tung", en alusión al poderoso líder chino.