arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Una "onda de calor" en el continente helado... La estación de radio argentina que transmite desde Antártida

CNN Radio Argentina

El Banco Central y la “zona de no intervención”: ¿qué pasará con el dólar?

Por CNN Radio Argentina, Juan Pablo Varsky

(CNN Radio Argentina) -- El dólar cotiza este martes en torno a los $45 para le venta, según los valores del Banco Nación. ¿Por qué el Banco Central dio marcha atrás con la “no intervención”? ¿Cuál es la estrategia monetaria del Gobierno? ¿Cuál es la expectativa de aquí a las elecciones con respecto al tipo de cambio?

El economista Jorge Carrera habló con Juan Pablo Varsky en La Mañana de CNN y respondió las inquietudes que reinan sobre la economía argentina. “Es un cambio (salir a vender reservas del BCRA) que es la correlación monetaria de los parches macroeconómicos con los precios esenciales. Son dos parches: uno en la parte real de la economía, otro en la parte monetaria”.

Y agregó: “Se terminó de lograr convencer al FMI que el plan original no estaba funcionando ni en términos del dólar y tampoco en la inflación”.

El gobierno busca una estabilidad cambiaria para llegar a las PASO

“Ahora lo que está priorizando el gobierno es la necesidad de conseguir una estabilidad cambiaria para llegar a las PASO y va a hacer lo posible para hacer un cambio total en las reglas. Es un deja vú de lo que sucedió con (el ex titular del BCRA, Federico) Sturzenegger y (el ex presidente del BCRA, Luis) Caputo”, añadió Carrera ex jefe de Investigaciones Económicas del Banco Central.

“La zona de no intervención se convirtió en zona de intervención y se podrá vender cuando y donde quieran. Hay una cierta reivindicación de que esa estrategia de ir a frenar el dólar interviniendo era buena”, reconoció el economista.

Y advirtió: “Tenemos una tasa altísima que era el único instrumento que se iba a usar para controlar el dólar y luego ahogó la economía. Van a usar la tasa de interés y las intervenciones discrecionales como medidas para mostrar que se puede controlar el dólar. Quieren llevar certidumbre de que el dólar puede sostenerse en esta franja durante un tiempo determinado”.

“Quieren dejar el dólar a 43 y 44 pesos durante mucho tiempo”, finalizó.