arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Una "onda de calor" en el continente helado... La estación de radio argentina que transmite desde Antártida

CNN Radio Argentina

Crisis en Venezuela: el rol de Rusia, Estados Unidos y las Fuerzas Armadas

Por CNN Radio Argentina, Juan Pablo Varsky

(CNN Radio Argentina) -- La crisis que atraviesa Venezuela provocó un cimbronazo en todo el mundo. En este caso, hay actores que también juegan un papel preponderante: Estados Unidos, Rusia y las propias Fuerzas Armadas bolivarianas.

En este marco, Bruno Binetti, profesor de estudios internacionales en la Universidad Torcuato Di Tella, analizó en CNN Radio la situación del país sudamericano: “No veo cómo una intervención militar podría ser una solución. (presidente de EE.UU., Donald) Trump no es muy proclive de mandar tropas. El rol de los Estados Unidos viene siendo de presión”.

Además, explicó la posición de los países de la región: “Los países de América Latina dejaron en claro que no estarían dispuestos de acompañar una intervención”. E indicó: “Lo de ayer fue un plan que estaba en marcha desde hace tiempo y que por alguna razón se adelantó. Qué episodio va a ser este va a depender de lo que sucede de acá en más”.

“Hay que ver qué hace (Nicolás) Maduro con Guaidó. Si lo encarcela, se arriesga a que esto escale cada vez más. Las consecuencias van a depender de lo que ocurra a partir de hoy”, añadió Binetti.

Y marcó las diferencias entre el autoproclamado presidente y el líder opositor Leopoldo López, quien este martes fue liberado por militares rebelados: “Guaidó representa un liderazgo nuevo, abarcativo de la oposición. Leopoldo, en cambio, representa la oposición más dura del pasado”.

El escenario que se viene en Venezuela

“No hay posibilidad de transición en ningún país si las fuerzas armadas no cumplen un rol. Se va a resolver cuando los militares decidan que se resuelva”, puntualizó, sobre los posibles próximos acontecimientos que ocurran en Venezuela.

El rol de Rusia

“Hay un poco de exageración de los Estados Unidos”, sobre el interés de Rusia en el conflicto de Venezuela. “No sé si Rusia está tan comprometida con Venezuela. Tiene un interés geopolítico y, de alguna manera, también quiere molestar” a EE.UU. No creo que Rusia sea tan determinante. La dinámica sobre cómo se resuelve esto sigue estando en manos de los venezolanos”, finalizó.