arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Una "onda de calor" en el continente helado... La estación de radio argentina que transmite desde Antártida

CNN Radio Argentina

El mágico y desconocido mundo del café

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina)--  ¿El café es el nuevo vino del mundo? El periodista y escritor Nicolás Artusi, autor del "Manual del Café" que presenta este miércoles en la Feria del Libro de Buenos Aires, está convencido que sí y va por más: quiere "abrir a más personas" ese universo "mágico y desconocido" de un ritual único y personal. 

"En el mundo se dice que el café es el nuevo vino. Este fenómeno que empezó a vivir el vino hace 25 y 30 años se está extrapolando al mundo del café", sostuvo Artusi en diálogo con Café con Pepe.

El periodista dijo que "el mundo del café encierra un universo de aromas, historias y variedades" que vale la pena disfrutar y conocer.

El "Manual del Café" será presentado esta tarde a las 16 horas en el marco de la Feria del Libro. Es la segunda obra dedicada a esta infusión por el periodista tras "La historia del mundo contada a través del café".

Artusi se declaró "un adicto" a esta infusión y contó que toma en promedio diez cafés por día. "Es la droga más consumida del mundo. Y para el periodista es imprescindible".

Para el escritor, la idea de su libro es "divulgar la manera de comprar, preparar y tomar buen café".

"Cuando me preguntan de dónde es el mejor café que tomé, lo primero que aparece en la memoria son los viajes.. Recuerdo un café que tomé en la Plaza Roja de Moscú un domingo a la noche cuando salía de ver el mausoleo de Lenin al lado del Kremlin", contó.

Y añadió: "Recuerdo estar tomando un café a metros nomás del cadáver embalsamado de Lenin saliendo al aire un domingo" en su programa radial.

Para Artusi, la planta del café es afectada por el clima, la manera de cultivarla, el terreno, la región. "Inevitablemente" no es lo mismo "si esta planta fue cultivada en Guatemala que en Sumatra o en Etiopía. Todo afecta la calidad final de la bebida".

Según el periodista, su objetivo de ahora en más es "abrir a más personas ese mundo del café que para mi es mágico y desconocido".

Por ello recomendó "buscar cafeterías de especialidad" que "no pertenecen a cadenas" internacionales y donde "hay un barista que prepara el café a conciencia". Y además sugirió que para tomar un buen café en casa lo mejor es dejar de comprar el "torrado" al que se le agrega azúcar e inclinarse más por el "café tostado natural".

"Ahí vas a cambiar la experiencia en 180 grados", apuntó.