arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Una "onda de calor" en el continente helado... La estación de radio argentina que transmite desde Antártida

CNN Radio Argentina

Causa contra YPF en Estados Unidos: "Argentina ganó muchísimo tiempo"

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina)-- El economista Sebastián Maril dijo este jueves en CNN Radio que "Argentina ganó muchísimo tiempo" después que la justicia estadounidense fallara a favor del país al suspender el juicio de expropiación de YPF hasta que la Corte Suprema norteamericana se expida sobre la jurisdicción que debe llevar el caso.

"Argentina ganó muchísimo tiempo. Esto es una buena noticia porque durante 2019 no va a haber un fallo final por daños económicos", sostuvo Maril en diálogo con Café con Pepe.

Según el economista y Ceo de Fin Guru, el gobierno de Mauricio Macri logró trasladar entonces a la próxima administración nacional un eventual pago de una indemnización que pueda fijar la justicia de Estados Unidos.

El miércoles la jueza de primera instancia del distrito Sur de Nueva York, Loretta Preska, falló a favor del país al suspender el juicio por la expropiación de YPF hasta que la Corte Suprema se expida sobre si la causa debe llevarse en Estados Unidos o en Argentina.

En caso de perderse el juicio, los perjuicios para el país podrían alcanzar los 3.000 millones de dólares, según estimaciones. La causa fue iniciada por el fondo Burford que compró en la justicia española los derechos para litigar, en el marco del proceso de quiebra de las empresas Petersen Energía y Petersen inversora.

Argentina ganó muchísimo tiempo. Esto es una buena noticia porque durante 2019 no va a haber un fallo final por daños económicos

Ahora, explico Maril, la Corte Suprema estadounidense deberá decidir si la causa permanece en ese país o debe mudarse a la Argentina.

"Argentina y Estados Unidos quieren" que la causa "se establezca acá", indicó.

Sin embargo, Maril recordó que las cuatro veces que Argentina recurrió a la Corte Suprema de Estados Unidos "le fue mal" y por ello "no hay buenas chances de que le vaya bien" en este caso en el máximo tribunal norteamericano.

El economista dijo que "en septiembre u octubre de este año la Corte Suprema va decidir si acepta el caso argentino y si lo acepta el fallo final" se conocerá "en junio de 2020".

"Si no lo acepta" el caso vuelve a la jueza Preska y entonces se podrá abrir "una lata de gusanos de dimensiones incalculables", concluyó.