arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Una "onda de calor" en el continente helado... La estación de radio argentina que transmite desde Antártida

CNN Radio Argentina

Venezuela: la pelea de fondo entre Rusia y Estados Unidos

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina)-- En Venezuela hay "una pelea de fondo entre Estados Unidos y Rusia", pero una intervención militar estadounidense en el país caribeño "sería la última opción" del presidente Donald Trump, opinó este jueves en CNN Radio la corresponsal de CNN en Español en Washington Ione Molinares.

Según la periodista, tras el fallido levantamiento militar orquestado por la oposición "pareciera que hubiera un estrategia" de la Casa Blanca "de tratar de quebrar el círculo más cercano de Nicolás Maduro".

"Pareciera que fuera una forma de buscar generar desconfianza" para "romper el círculo" de poder que rodea a Maduro, sostuvo Molinares en diálogo con Pepe Gil Vidal en Café con Pepe.

La corresponsal dijo que Trump realizó "una apuesta gigante" con su apoyo a Juan Guaidó y precisó que "el respaldo que le ha dado" al titular del Parlamento y autoproclamado presidente de Venezuela "debe materializarse de alguna forma".

Y agregó: "Es una pelea de fondo entre Estados Unidos y Rusia".

Para la corresponsal de CNN en Español, la Casa Blanca quiso "dejar en claro" con su apoyo a Guaidó "el poder y la influencia" que tiene su gobierno en la región.

"La estrategia es clara, precisa y está bien planeada", apuntó.

Guaidó llamó el martes a un alzamiento cívico-militar desde la base militar de La Carlota, en Caracas, pero con el correr de las horas el gobierno anunció que había logrado frenar "una escaramuza de golpe de Estado".

Tanto el martes como el miércoles, 1 de mayo, la oposición salió a las calles para reclamar la salida de Maduro del poder, en medio de incidentes y declaraciones cruzadas.

¿Una nueva guerra fría?

Sobre esta especie de nueva "guerra fría" que acecha a Venezuela, Molinares afirmó que "en este momento Estados Unidos señala a Rusia y a China como los que están respaldando a Maduro" y le dan la posibilidad de "sentirse respaldado política y económicamente" en medio de esta cada vez más compleja situación.

Finalmente, Molinares dijo descreer en un plan de intervención militar estadounidense en Venezuela. "Trump tiene la tendencia siempre de amenazar. La diplomacia no es tan importante como amenazar con la parte económica y la fuerza", indicó.

Y concluyó:  "La opción militar sería la última de las opciones".