CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

¿Qué hace la NASA para evitar el impacto de un asteroide?

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina)– El científico argentino de la NASA Miguel San Martín afirmó este viernes en CNN Radio que por ahora «la técnica más efectiva» ante el impacto de un asteroide en la Tierra «es evacuar la zona» en emergencia y aseguró que «para desviar» estos cuerpos celestes hay que detectarlos «con muchos años de anticipación».

«Hoy la técnica más efectiva es evacuar la zona de impacto. Para poder desviar un asteroide hay que descubrir que está en un una trayectoria peligrosa muchos años antes. La capacidad de desviarlo es tan pequeña que hay que hacerlo con muchos años de anticipación», dijo San Martin en Café con Pepe.

Y agregó: «Nos hemos dado cuenta de este peligro» y «podemos empezar a pensar en prepararnos para ello».

La NASA advirtió que en el año 2027 un asteroide pasará muy cerca de la Tierra y los expertos comenzaron a debatir cómo evitar una catástrofe futura por el impacto de estos cuerpos celestes que en el pasado causaron la extinción de lo dinosaurios.

San Martín recordó que en 2013 un asteroide impactó en una zona despoblada de Rusia y alertó que «de haber caído en la ciudad hubiera hecho estragos y matado a muchísima gente».

«En 2027 hay una pequeña probabilidad» de impacto, minimizó.

El científico dijo que desde la NASA «tenemos encargado seguir estos objetos y hacer estas predicciones y cuando se acercan bastante ahí se anuncia» el riesgo.

Hay que «decir permanentemente cuáles son las posibilidades de que estos objetos puedan pegarle a la Tierra y desarrollar las técnicas» para evitar este tipo de impacto, indicó.

Una misión de la NASA

San Martín contó que una misión aprobada por la NASA prevé que una nave espacial viaje a dos asteroides, uno de los cuales está en la órbita del otro. «Esta nave irá a alta velocidad y le va a pegar al asteroide más pequeño para alterar su período de rotación y así determinar cuánto de la energía cinética que tenia esa nave espacial se transfiere al asteroide».

Y añadió: «Los japoneses dispararon una especie de bala de cañón  que le pegó e hizo un cráter» a un asteroide «pero más que nada era para socavar el terreno y tomar una muestra» del terreno y no para lograr desviar su órbita

«Estamos empezando a hacer experimentos de este estilo«, indicó y añadió: «Estamos en la infancia de esto» y si «el asteroide es tan grande» será «difícil» modificar su órbita.

Para el científico, los asteroides de mayores dimensiones «sabemos dónde están y podemos calcular» su trayectoria. «Los más peligrosos» son lo «suficientemente pequeños, entre 50 a 100 metros de diámetro, como para ser detectados».

«Es ahí donde está el peligro», concluyó.