arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Una "onda de calor" en el continente helado... La estación de radio argentina que transmite desde Antártida

CNN Radio Argentina

Argentina, Brasil y el campo como "motor de la economía"

Por CNN Radio Argentina, Martín Melo

(CNN Radio Argentina) -- Agrishow es una megaferia agropecuaria, industrial y tecnológica que se desarrolla anualmente en Brasil. Un punto de encuentro fundamental del sector, tanto para la región como para muchos países del mundo que participan. La exposición tuvo lugar en la ciudad de Ribeirao Preto, estado de San Pablo, y CNN Campo estuvo presente a través de su enviado especial, el periodista especializado Facundo Mesquida.

En diálogo con Martín Melo y Joaquín Pinasco, Mesquida se refirió a los puntos salientes de Agrishow, evento que se realizó entre el 29 de abril y el 3 de mayo con la presencia de 800 marcas que exhibieron sus novedades en un predio de 520.000 metros cuadrados. "Al igual que China, Brasil es otro mundo. En muchas cosas está un paso adelante", afirmó Mesquida. "Da la sensación de que ellos quieren más todo el tiempo", agregó.

"Jair Bolsonaro, el presidente de Brasil, dejó en claro en su discurso la necesidad de acompañar al campo, impulsando un plan de modernización de la flota agrícola por medio de una gran inversión", contó Mesquida. "Por la feria pasaron unas 160.000 personas y hubo rondas de negocios que aumentaron la participación de Brasil en el resto de mundo en un  60 por ciento", precisó.

Los discursos y las medidas de Bolsonaro y de Macri se parecen

Mesquida explicó que tanto Bolsonaro como el presidente argentino, Mauricio Macri, consideran al campo como un "motor de la economía", con el objetivo de que las actividades agropecuarias "sigan siendo rentables". Según el periodista, hay "diferencias de metodología" entre los dos países, ya que el gobierno brasileño -indicó- "quiere privatizar todo lo que tenga que ver con el sistema de transporte".

Bolsonaro destacó "la importancia del campo" en el andamiaje de la economía brasileña, lo cual se vio reflejado en los 2.900 millones de reales que se negociaron durante la muestra. "Los discursos y las medidas de Bolsonaro y de Macri se parecen", consideró Mesquida, aunque aclaró que, con respecto al país vecino, la Argentina "todavía está muy lejos".

Mesquida señaló que Brasil apuesta fuerte a mejorar la conectividad en el campo. "Se juntaron ocho empresas, algunas de las cuales compiten entre sí, para invertir en este aspecto. Ahora toda la flota estará conectada con 4G y así las empresas de maquinaria agrícola tendrán los datos del productor, como una forma de ser competitivos".

Por último, Mesquida informó que durante Agrishow se eligió "el tractor del año" en diferentes categorías.