arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Una "onda de calor" en el continente helado... La estación de radio argentina que transmite desde Antártida

CNN Radio Argentina

Elecciones: el peso del voto de la "heladera vacía"

Por CNN Radio Argentina, Francisco Olivera

(CNN Radio Argentina) -- El consultor político y encuestador Raúl Aragón analizó en CNN Radio las perspectivas electorales y no dudó en señalar que en la campaña prevalecerá "el voto-pánico o el voto-miedo", situación que derivará -subrayó- en una nueva categoría: el voto de la "heladera vacía" en los próximos comicios.

Aragón evaluó que, como la gente quiere "llenar la heladera", esta demanda será fundamental en el resultado. Invitado al piso del programa Hora 10, el experto dialogó con el conductor Francisco Olivera y su equipo, y cuestionó la composición de la canasta de 64 productos esenciales lanzada por el Gobierno, de los cuales -precisó- 16 son postres. "El delivery tiene que llegar a la heladera de Doña Rosa", ilustró.

El encuestador expresó que el escenario actual configura una "campaña del temor", propuesta por el macrismo ("O nosotros o Cristina nos lleva a Venezuela") y por el kirchnerismo ("Macri es caos"). "En realidad, la estrategia del miedo la aplicaron todos, menos los candidatos de Alternativa Federal, que proponen otra cosa, algo superador", afirmó Aragón.

Tomando como base encuestas recientes, Aragón le adjudica a Cristina Kirchner un 30 por ciento de intención de voto, contra un 25 de Macri y un 14 de Sergio Massa. Si Roberto Lavagna va solo en la lista, puntualizó, mide 17 puntos. "La Argentina es un país muy politizado. Cuando asumió, Macri tenía un 70 por ciento de imagen positiva y la oposición estaba anonadada. Hoy, la imagen positiva del Presidente es del 25 por ciento, en coincidencia con su intención de voto", estimó el consultor.

La publicación del libro de Cristina es un error y a ella no le suma nada

Para Aragón, la publicación del libro de Cristina "es un error" de la ex mandataria, ya que su contenido demuestra que se trata "de la misma Cristina". Su potencial caudal de votos, dijo, "lo consiguió desde el silencio" y, en cambio, en el libro "agrede y descalifica, no le suma nada". De todos modos, Aragón admitió que la presentación de Sinceramente "será una cadena nacional. Es imposible adivinar cómo va a reaparecer Cristina y a eso juega ella. En estos tres años y medio desde que dejó el poder ha reflexionado". Por eso el encuestador imagina ahora a una Cristina "menos soberbia y menos histriónica, más con perfil de estadista". ¿Será candidata? "Creo que se va a presentar", proyectó.

"El Gobierno traza el eje de honestos-deshonestos y el kirchnerismo, el de orden o caos", sostuvo el encuestador, para quien el consejero de Macri, Jaime Durán Barba, es "un académico de fuste".

Aragón se refirió a actores de la escena política. Sobre Elisa Carrió, por ejemplo, dijo: "Habría que aplicarle categorías psicoanalíticas. Creo que está trastornada".  Acerca de Roberto Lavagna comentó que "mide igual que (Juan Manuel) Urtubey, pero todavía no se lanzó. Su problema es que tiene que ir a las PASO, por Alternativa Federal o por una fuerza propia". En esa dirección, aseguró que "Sergio Massa mide más. El, Urtubey o Lavagna le ganarían en un balotaje a Macri o a Cristina". Y cerró con otra evaluación de probabilidades: "Entre Cristina y Macri, gana Cristina. Si yo fuera asesor de Macri, le diría que se baje y que hable con María Eugenia (Vidal). La gobernadora quedaría a dos puntos de Cristina en una segunda vuelta".