arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Una "onda de calor" en el continente helado... La estación de radio argentina que transmite desde Antártida

CNN Radio Argentina

Habilitaron el uso de pistolas Taser para las fuerzas de seguridad

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina)-- Las pistolas Taser serán usadas por las cuatro fuerzas federales del país y tendrán su debut en trenes y aeropuertos, mientras las policías provinciales deberán determinar en el futuro si las suman o no a sus propias estructuras, anunció este martes en CNN Radio el viceministro de Seguridad, Gerardo Milman.

"Hoy se publica en el Boletín Oficial el reglamento para la utilización de armas electrónicas no letales para las cuatro fuerzas federales del país", sostuvo Milman en Café con Pepe.

El funcionario precisó que las pistolas Taser serán utilizadas por Gendarmería, Prefectura, la Policía Federal y la Policía de Seguridad Aeroportuaria.

"Es un arma mucho más eficaz y eficiente" porque "solo producen inmovilización para provocar la detención" de los delincuentes", indicó.

Y precisó: "No son armas para largas distancias", sino para ser utilizadas "donde hay mucha acumulación de ciudadanos".

Sin embargo, la incorporación de este armamento ha provocado polémicas en el país. El Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) advirtió que "la experiencia internacional" demuestra que su uso muchas veces es indiscriminado "porque los funcionarios suponen que pueden utilizarlas con menos restricciones que a las armas letales".

La decisión del gobierno, publicada en el Boletín Oficial, se conoce cinco meses después de que se anunciara oficialmente la compra de unas 300 pistolas Taser.

Se va a determinar con absoluta precisión si la utilización fue correcta o ha sido incorrecta y si amerita que la justicia intervenga

Milman dijo que este tipo de armas tiene una especie de "cajas negras" como la de los aviones que "registran tanto el video como el audio" durante el uso de esta pistola electrónica.

De esa manera, prosiguió, posteriormente "se va a determinar con absoluta precisión si la utilización fue correcta o ha sido incorrecta y si amerita que la justicia intervenga".

Milman comentó que ahora habrá "una capacitación" de los miembros de las fuerzas de seguridad que incorporarán este tipo de armamentos.

En ese sentido dijo que la capacitación estará a cargo de instructores que "han ido a países donde están en uso estas armas electrónicas" para tomar cursos especiales.

El funcionario añadió que "nuestra potestad es para las cuatro fuerzas federales" y señaló que se comenzará a utilizarla en trenes y aeropuertos, "pero después cada provincia puede resolver utilizarlas o no".

"El poder de policía está reservado a los gobiernos provinciales", apuntó.

Al respecto, Milman dijo que las provincias deberán leer su "mapa delictivo" para decidir si incorporan o no las pistolas Taser a sus fuerzas policiales. "Cada autoridad provincial tiene que poder determinar si es conveniente" adoptar estas armas "de acuerdo a si situación delictual", indicó.

Hoy el jefe de gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, dijo que la capital incorporará el uso de estas pistolas.

Allanamiento a Camioneros

Sobre el allanamiento decidido por la justicia en la sede del gremio Camioneros en una causa por una presunta asociación ilícita que involucra a la familia Moyano, el funcionario dijo que el gobierno "lo que hace es acatar la decisión" judicial.

"La familia Moyano no termina de entender que la justicia es una cosa y la administración del gobierno otra", afirmó.

Y precisó: "No es una decisión que toma el Poder Ejecutivo" sino un juez a pedido de un fiscal.