arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Una "onda de calor" en el continente helado... La estación de radio argentina que transmite desde Antártida

CNN Radio Argentina

Malamud: "El gobierno busca diluir a quienes están fuera de la grieta"

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina)-- El politólogo Andrés Malamud, invitado especial del programa Café con Pepe, afirmó este martes que las elecciones presidenciales de este año serán "oposicionales" y dijo que la convocatoria al diálogo por parte del gobierno fue "muy inteligente" porque busca diluir a quienes están fuera de la grieta entre Mauricio Macri y Cristina Fernández.

"El voto del 2015 fue aspiracional. El de 2019 será oposicional. Se va a votar en contra. Argentina tiene muchas dificultades para producir outsiders, por suerte", sostuvo Malamud entrevistado en el piso por Pepe Gil Vidal.

El politólogo dijo que el llamado al diálogo realizado por Mauricio Macri "estuvo bien para sí mismo" y añadió que "el gobierno, aunque no parezca, lo que hace es ratificar la grieta porque queda afuera el kirchenrismo" más allá si invite o no a la expesidenta.

Andrés Malamud, invitado especial en CNN Radio. A su lado, Pepe Gil Vidal. (foto de CNN Radio Argentina).

En la mirada del gobierno, los demás partidos y dirigentes, "si no vienen, si son tibios, están con Cristina. Es una jugada táctica. No es de verdad este documento. Para el gobierno se desgastan tanto" los que se suman al diálogo como los que no. "Es muy inteligente, para el corto plazo", aseveró Malamud.

En Argentina los políticos hablan entre sí cuando no los vemos. Hay que ver si se animan a sacarlo a la luz y exponerlo en público

Para el politólogo, "el problema es para (Sergio) Massa y (Roberto) Lavagna que querían diferenciarse" de Macri y Cristina Fernández porque en relación a la expresidenta -se preguntó Malamud- ¿vos pensás que va a firmar" el documento?

"Es una jugada astuta del gobierno", apuntó.

Una opción entre conocidos

Malamud dijo que las próximas elecciones no serán ni inciertas ni dramáticas ya que se deberá optar "entre conocidos" y precisó que "en realidad es bastante claro el panorama".

Agregó que "hay muchas maneras de negociar y muchas maneras de acordar" y sostuvo que "no hace falta que se sienten a la mesa" .

"Los acuerdos se logran cuando hacen falta", pero en este momento el problema es el fracaso del gobierno. no tiene que ver con el bloqueo legislativo", enfatizó.

Y afirmó: "En Argentina los políticos hablan entre sí cuando no los vemos. Hay que ver si se animan a sacarlo a la luz y exponerlo en público".

Malamud dijo que "el gobierno necesita que el peronismo vaya dividido" a las elecciones y eso "ya está" definido, pero también que "el dólar se mantenga estable. El objetivo de estos documentos es estabilizar el mercado y diluir a todos los que están en el medio" de la grieta "y la que esté enfrente sea Cristina".

El politólogo consideró además que "un poquito más de la mitad de los argentinos vota tribalmente" y precisó que "alrededor del 30% vota al gobierno pase lo que pase y otro 30% a Cristina haga lo que haga. Define el otro 40%. Lo más importante es el espanto, la tirria, el odio que nos presenta el que está en enfrente", apuntó.

Finalmente el analista desechó que la Argentina sea un país violento y graficó que tiene una tasa de homicidios de 5 asesinatos cada 100.000 habitantes, el mismo índice que Estados Unidos y muy por debajo de Brasil que llega a 30 crímenes.

"En los 70 mordíamos, ahora ladramos sobre los 70, pero no mordemos más. Somos una sociedad pacificada", concluyó.