arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Una "onda de calor" en el continente helado... La estación de radio argentina que transmite desde Antártida

CNN Radio Argentina

"El poder de Macri está muy diluido" como para convocar a un acuerdo

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina)-- Eduardo Valdés,  diputado del Parlasur por el kirchnerismo y exembajador argentino ante el Vaticano, dijo este miércoles en CNN Radio que "el poder del presidente está muy diluido" como para convocar a un acuerdo nacional, aunque consideró que "aún así no está mal dialogar".

"Es muy difícil" llamar a este tipo de negociaciones "con un gobierno que no está acertando la política económica", afirmó Valdés, un dirigente cercano a la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, en una entrevista con Pepe Gil Vidal en Café con Pepe.

Para el diplomático, desde el oficialismo "están discutiendo si plantean una opción distinta a Macri" para las elecciones de octubre y agregó: "Hay que tener poder en el momento de convocar a estos acuerdos" y "el poder del presidente está muy diluido".

"Aún así no está mal dialogar", enfatizó.

Para Valdés, "han hecho todo lo posible" para que "no se den por invitados a los que quieren invitar" a este diálogo. "Invitar por una carta es poco halagueño", apuntó.

Hay que tener poder en el momento de convocar a estos acuerdos y "el poder del presidente está muy diluido

Sin embargo, consideró que "puede darse" un diálogo entre Mauricio Macri y Cristina Fernández y señaló, que "he visto declaraciones de alguien que está cerca" de la exmandataria (como Oscar Parrilli) sobre la posibilidad de un diálogo de este tipo.

"No estaría mal el diálogo", sostuvo.

Pero Valdés dijo que tiene la "sensación" de que "nunca quisieron dialogar con nadie" y que en realidad "simplemente tiraron un globo de campaña".

Incluso, señaló que la invitación a Cristina Fernández se dio en el marco de un reportaje del periodista Luis Novaresio al ministro del Interior, Rogelio Frigerio. "Novaresio le quita con tirabuzón que deberían invitar a Cristina", indicó el exembajador en el Vaticano.

"Y se terminó en esta carta" de invitación a la expresidenta", prosiguió Valdés y añadió: "Nunca vi que se convocara a un diálogo trascendente por vía de carta".

"Los diálogos no hacen mal"

El exdiplomático dijo que "los diálogos no hacen mal" y señaló que "los 10 puntos" preparados por el gobierno son los temas que "nunca votó el Congreso", como "la reforma previsional, volver a las AFJP y la reforma laboral que los sectores sindicales dijeron que nunca acompañarían".

"Preferiría que haya dialogo y que a partir del diálogo se fijen puntos de acuerdo", sostuvo.

Valdés dijo que "la mesa debe estar abierta para todos, pero cuando se producen estos diálogos primero se conversa profundamente sin que sepa la prensa" y se preguntó: "¿En qué se puede acordar estando a dos meses de una elección?".

Al ser consultado sobre si Cristina Fernández se lanzará a la presidencia, Valdés dijo que es una gran incógnita. "Yo creo que ni su propio hijo lo sabe", apuntó.

Y concluyó: "Dejemos que lo anuncie ella. Es una decisión absolutamente personal".