arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Una "onda de calor" en el continente helado... La estación de radio argentina que transmite desde Antártida

CNN Radio Argentina

Manes: "Tenemos que unirnos por un sueño colectivo"

Por CNN Radio Argentina, Guillermo Panizza

(CNN Radio Argentina) -- Facundo Manes rescató, como lo hace habitualmente en sus presentaciones mediáticas y en sus charlas por todo el país, la necesidad de darles impulso a la educación, la ciencia y la tecnología. Y habló de un "sueño colectivo" que precisa la Argentina en la encrucijada actual. El prestigioso neurocientífico dijo en el programa Aire de mañana que muchos políticos de nuestro país "se la pasan discutiendo por pavadas y por egos en las campañas electorales".

Entrevistado por Guillermo Panizza y su equipo, Manes exhortó: "Tenemos que unirnos por un sueño colectivo". Y reclamó que se debata sobre "un proyecto de país". Para el neurólogo, resulta imperioso "invertir en la gente", como lo han hecho -precisó- "países que hoy son ricos como Corea del Sur, Noruega, Israel, Australia, Canadá...". Según Manes, "la Argentina es un país pobre que no invierte poco en educación, pero es ineficiente porque la calidad educativa es mala".

Apelando a un paralelismo desde su condición de profesional de la medicina, Manes ilustró: "En la Argentina seguimos hablando de los síntomas del paciente, que aparecen porque no producimos lo suficiente para satisfacer las demandas de la sociedad".

Muchos políticos se la pasan discutiendo por pavadas y por egos en la campaña electoral

"Mucha gente denuncia que este gobierno no privilegia la ciencia", afirmó el médico que popularizó las neurociencias. "Junto con la tecnología, la ciencia es el motor fundamental de un país. Ya no estamos en un mundo en el que los recursos naturales son lo más importante", agregó.

El director del Instituto de Neurología Cognitiva (INECO) consideró que en la Argentina "no se puede ajustar más" y que, en cambio, "lo que hay que hacer es discutir cómo aumentar la riqueza. Es necesario vincular la ciencia y la tecnología con la producción, algo que nunca se hizo y que debería ser la principal política de Estado".

Manes recordó que le ofrecieron una candidatura política en 2017 que "surgió de la relación con la gobernadora (María Eugenia Vidal)". Pero señaló: "Dijimos que no después de hacer un reporte completo ad honorem. Preferí seguir contribuyendo desde mi lugar".

"De raíces radicales", como él mismo definió en la charla, Manes reconoció que esperaba que el radicalismo "presionara más" al Gobierno nacional sobre la situación socioeconómica, a la que -subrayó- "nadie puede ser indiferente".

"La salud, la ciencia, la desnutrición infantil y otros males no interesan" a la mayoría de los políticos "porque no dan votos", sostuvo Manes, sobre quien llegó a especularse con una candidatura presidencial.  Y cerró: "Es hora de votar proyectos, no personas".