CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

La elección de Córdoba: Efecto a nivel nacional y también en el peronismo

Por CNN Radio Argentina, Luis Majul

(CNN Radio Argentina) — El analista político, Ignacio Zuleta, analizó este lunes la reelección de Juan Schiaretti como gobernador de Córdoba: «Es el peronista más importante de la Argentina».

En diálogo con Luis Majul, Zuleta profundizó: «Es el gobernador, llave en mano, en tercer mandato del segundo distrito con mayor cantidad de votos del país. No hay ningún peronista que tenga tanta fuerza como él».

Frente al fenómeno de Cambiemos, el peronismo se percibe débil.

El politólogo habló de la carrera presidencial a raíz de lo sucedido en Córdoba: «Ningún gobernador del peronismo, salvo Urtubey, quiere ir para presidente. Especulo que frente al fenómeno de Cambiemos, se perciben débiles. Sino estarían haciendo cola para ser candidato o para hacer una alianza con Cristina Kirchner».

Además, en La Tarde De CNNZuleta destacó una jugada política exitosa por parte del Gobernador de Córdoba: «El resultado de ayer confirma de lo bien que hizo Schiaretti en dejar el peronismo de Córdoba aislado al del resto del país. No es una orden de jugar en el ámbito nacional».

La relación entre el PRO y la UCR

El analista político también realizó una lectura de los resultados que dejó la elección en Córdoba para otras fuerzas y afirmó: «A los radicales no les fue tan mal. Veo que en líneas generales el radicalismo está para seguir en Cambiemos, aunque hay ciertas condiciones que habrá en la convención que el gobierno no tiene problemas en ceder».

La Unión Cívica Radical fijó para el 27 de mayo la realización de la convención nacional, el partido deberá definir su estrategia electoral de cara a las presidenciales del 27 de octubre, una decisión que resultará clave para el futuro del radicalismo y de la alianza oficialista Cambiemos.

Los números de la elección en Córdoba

Schiaretti obtuvo la reelección por una amplia diferencia en Córdoba, con el 54% de los votos, en tanto que su inmediato competidor, Mario Negri, alcanzó el 17, 8%. Luego, en tercer lugar, se ubicó Ramón Mestre, con el 10, 9%.