arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Una "onda de calor" en el continente helado... La estación de radio argentina que transmite desde Antártida

CNN Radio Argentina

El sector rural respalda el llamado al diálogo

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina)-- Representantes del campo respaldaron este lunes en CNN Radio el llamado al diálogo del presidente de Mauricio Macri y coincidieron en que el tema impositivo es una cuestión que el gobierno deberá analizar para brindarle impulso al sector.

Daniel Pelegrina, presidente de la Sociedad Rural Argentina, y Horacio Salaverri, titular de la Confederación de Asociaciones Rurales de la Provincia de Buenos Aires (Carbap), hablaron esta mañana en Café con Pepe sobre sus expectativas en torno a este llamado a un acuerdo a cinco meses de las elecciones presidenciales de octubre.

Pelegrina dijo que su entidad acordó "rápidamente que nos parecen bien estos 10 puntos de la propuesta hecha por Macri" y señaló la importancia de "un llamamiento a la política en momentos de volatilidad" que impacta en la economía y por consiguiente en los productores.

"Hemos reclamado claramente que determinadas cuestiones sean políticas de Estado. que sean cosas que ya no se discutan mas", sostuvo.

En ese sentido, mencionó a la inflación. "Es lo primero de todo", dijo y agregó: "Tenemos que solucionar" este flagelo y "a partir de ahí ordenar cuestiones básicas, mínimas".

"La política tiene que acordar cuestiones mínimas y a partir de ahí generar consensos que van a sacar el país adelante", indicó.

Sobre la cuestión impositiva, Pelegrina dijo que se debería "reestructurar el Estado que ha crecido a niveles astronómicos" y afirmó que "cuando se ajustan las cuentas públicas le echan mano a aumentar  los impuestos".

La política tiene que acordar cuestiones mínimas y a partir de ahí generar consensos que van a sacar el país adelante

"Hay que rever los gastos del Estado y a partir de allí llegar a un sistema impositivo sostenible para la actividad privada y beneficioso para expresar al máximo nuestro potencial. Si no estamos con el freno de mano puesto", apuntó.

"Una situación muy oportuna"

A su vez, Salaverri dijo que "estos llamados al diálogo me parece una situación muy oportuna, sumamente importante".

Y agregó: "Rescataría el llamado al diálogo nacional basado en el respeto a las instituciones. Es lo mas básico".

Salaverri detalló que "hemos tenido un excelente diálogo" con la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal y destacó que "siempre van quedando puntos por acordar".

En ese sentido, dijo que se debe poner "la mirada en lo institucional y productivo" y precisó que la producción es una arista que "no la veíamos en la agenda, pero en los últimos tiempos hemos visto a una gobernadora con distinta postura".

Sobre el tema impositivo, el dirigente dijo que "las modificaciones macroeconómicas han cerrado un marco perverso para el país!" con altas tasas de interés, devaluación y una cuestión tributaria que a su juicio "no ha aflojado.

"Esos son los puntos fundamentales. En la provincia tenemos una agenda que arranca con darle claridad al uso de los fitosanitarios, la ley de emergencia, la patrulla rural y la cuestión impositiva".

Al respecto, reclamó una modificación del impuesto inmobiliario complementario que "ha deformado el criterio básico" de este tributo.