arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Una "onda de calor" en el continente helado... La estación de radio argentina que transmite desde Antártida

CNN Radio Argentina

"El problema es que leemos las encuestas como una carrera de caballos"

Por CNN Radio Argentina, Juan Pablo Varsky

(CNN Radio Argentina) -- La especialista en medios y comunicación pública Adriana Amado afirmó este lunes en CNN Radio que un tercer candidato sería la receta perfecta “para terminar con la grieta” entre el presidente Mauricio Macri y la exmandataria Cristina Kirchner.

“No tenemos renovación de caras frescas. Eso ganaría. Está sucediendo en el mundo”, agregó la analista política en los estudios de la radio.

Adriana Amado, especialista en medios. A su lado, Juan Pablo Varsky. Foto de CNN Radio Argentina.

Además, analizó que “la idea de no cambiar” el oficialismo es la tendencia en las elecciones provinciales. “En comunicación política, cuanto más crisis hay menos posibilidad de cambio. Están ganando todos los oficialismos provinciales”, dijo.

Y profundizó: “Es muy probable que cuanto más se agite el fantasma del miedo, también se refuerza la idea de no cambiemos”.

El poder de las encuestas

“Las encuestas no te inducen al voto. Es un instrumento para entender por dónde tiene que ir su comunicación”, aclaró Amado al referirse al escenario electoral argentino, al tiempo que opinó: “Al permitir una segmentación, te permite que la gente lea un equipo más que la media”.

“Las encuestas deberían mostrar ciertas cuestiones, pero el problema es que la leemos como una carrera de caballos. Y siempre hay un margen de error, al igual que sucede con el rating” en la televisión, añadió.

Adriana Amado, especialista en medios. Foto de CNN Radio Argentina.

Sin embargo, la especialista en medios se detuvo en un aspecto central: “Hay otro dato mucho más inquietante: tanto en la elección del 2011 como la del 2015, un 30% de la población no se expresó en el voto. O sea, si juntás lo impugnados, en blanco más los que no fueron, hay un 30% que no se expresó”.

Y dijo que “hay que leer las encuestas con sus contrastes”.

¿La sociedad de que quiere estar informada?

Sobre el rol del periodismo y la información, Amado expresó: “La temática que tratan los medios es una de las razones del abandono de los lectores. No es internet ni el entretenimiento. Hice el seguimiento de miércoles, jueves y viernes de las noticias más buscadas. Había cierta cadena nacional en la presentación de `Sinceramente´. No fue la noticia más buscada ni la más leída en los diarios. Hay un indicador”.

“Cuanto más politizado, más deportes y espectáculos la gente busca”, informó.

“Podés decir que la sociedad está interesada en el proceso electoral, pero no en términos de internas políticas, sino cuestiones de servicios como el padrón electoral”, agregó.

Y trasladó una pregunta: “Cómo hacer la política interesante a la gente en un momento en que la cobertura es parte del desencanto de la política”

¿Cuánto le interesa la política a la sociedad en un año electoral?

“En la medida en que empezaste con elecciones en diferentes provincias la sensación es que se vota todos los días. Temo que en octubre la gente diga `creo que ya voté´. Apoya la saturación que haya elecciones todos los fines de semana”, aseguró, respecto de los comicios que se realizan en la antesala de las elecciones generales de octubre.