arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Una "onda de calor" en el continente helado... La estación de radio argentina que transmite desde Antártida

CNN Radio Argentina

Argentina quedó en medio de una guerra comercial

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina)-- La guerra comercial entre China y Estados Unidos ha provocado un verdadero sismo en el mundo con rebotes en las bolsas y los mercados emergentes como el de la Argentina, uno de los grandes perjudicados de este conflicto tras el fuerte desplome del precio de la soja y la volatilidad cambiaria.

El analista Patricio Giusto y el experto internacional de CNN Jacobo Goldstein hablaron este martes en Café con Pepe sobre el conflicto arancelario entre Washington y Pekín, la próxima cumbre del G20 en Japón y la difícil relación entre Rusia y Estados Unidos.

A juicio de Giusto, "la Argentina va a ser uno de las más afectadas" por esta crisis arancelaria entre el presidente estadounidense Donald Trump y su par chino, Xi Jinping.

En ese sentido, mencionó la caída del precio de la soja "perforando los 300 dólares la tonelada, el más bajo en 10 años" con un grave perjuicio para los productores nacionales y también para el Estado que dejará de percibir "900 millones de dólares en impuestos".

Y precisó: "Este es el escenario para los próximos meses".

Incluso, Giusto dijo que esta situación dejó en un segundo plano la compra de nuevos cargamentos de carne de cerdo por parte de China al país.

Trump elevó la semana pasada los aranceles a 200.000 millones de dólares sobre exportaciones chinas, lo que provocó una represalia de Pekín sobre productos estadounidenses del orden de los 60.000 millones de dólares.

Acá la gran novedad es que por primera vez estamos en un punto muerto, con una gran incógnita de acá a un mes cuando se junten Trump y Xi en el G20 de Japón

El analista dijo que la estrategia de Trump en relación a China es golpear y buscar debilitar a su contraparte para lograr "una posición más ventajosa", mientras que Pekín responde "en menor medida", siempre con un tercio de las sanciones aplicadas por Washington.

"Acá la gran novedad es que por primera vez estamos en un punto muerto, con una gran incógnita de acá a un mes cuando se junten (Trump y Xi) en el G20 de Japón. El mundo va a transitar por un marco de gran incertidumbre por más de un mes", detalló.

La cumbre se celebrará los días 28 y 29 de junio.

Para Giusto, el área tecnológica "es el epicentro del conflicto", en especial en materia de transferencia tecnológica y la expansión de las redes 5G.

"Algo pasó"

Por su parte, Goldstein recordó que hasta hace pocos días "había mucho entusiasmo" ante el convencimiento de un acuerdo bilateral que dejara atrás el tema arancelario, "pero algo pasó".

El analista internacional dijo que ni Xi ni Trump pueden de mostrarse débiles en esta negociación. "Xi no puede darse ese lujo, si no le pueden surgir adversarios" políticos, indicó.

Y agregó: "Trump va a elecciones en 2020 y los estados más afectados" por esta guerra comercial "son los agrícolas que son claves" para su objetivo de reelección. "Estos estados no quieren perder sus mercados", apuntó.

"Los dos tienen que llegar a un acuerdo por razones propias, a los dos les conviene", indicó.

Pero no solo el conflicto con China preocupa en Estados Unidos, sino también otros frentes internacionales abiertos como Rusia y Venezuela.

Este martes se reúnen en Sochi, Rusia, el secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, con su par ruso Serguei Lavrov y el presidente ruso, Vladimir Putin.

Allí, según Goldstein, se tocará la situación venezolana. Aquí "todos estamos con la gran curiosidad de que estaban calentando los motores que se iba a llevar a (Nicolás) Maduro a Rusia, y Rusia le dijo no te apures, tenemos espalda".

Rusia y Estados Unidos tienen "cosas tirantes" pero esa situación no se replica entre Trump y Putin. "Se hablan con mucho respeto y admiración", concluyó.