arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Una "onda de calor" en el continente helado... La estación de radio argentina que transmite desde Antártida

CNN Radio Argentina

Francisco y Macri, entre "buenas relaciones y cortocircuitos"

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina)-- El obispo de Mar del Plata, Gabriel Mestre,  afirmó este martes en CNN Radio que el Papa Francisco "no dijo ni que sí ni que no" a una futura visita a la Argentina y aseguró que "buenas relaciones y cortocircuitos" hubo siempre entre el Vaticano y los distintos gobiernos del país e incluso situaciones de "tensión".

"Buenas relaciones y ámbitos y situaciones de cortocircuitos las hubieron siempre. Esto es inevitable. Podría decir en este momento (que) puede haber una relación de tensión pero la iglesia tiene diálogo" y "el Santo Padre, más allá de algunas lecturas particulares, tiene contactos con todos los sectores", sostuvo Mestre en Café con Pepe.

Al respecto, el religioso dijo que Francisco mantiene conversaciones con referentes del peronismo "en todas sus vertientes", radicales y de la alianza oficialista Cambiemos".

Mestre y numerosos obispos argentinos realizaron este mes una visita ad límina a Jorge Bergoglio en el Vaticano. Allí, precisó el obispo marplatense, "se habló de la grieta y la confrontación" política en el país, pero "en ningún momento" se mencionó "ni a Macri ni a Cristina".

El religioso dijo que "el marco fue serio y descontracturado como claramente es el estilo del Papa Francisco"  y señaló que en las conversaciones se avanzó "en las dos temáticas" que la Iglesia viene trabajando desde hace tiempo: "trabajo genuino y educación".

"El Papa insistió en las dos temáticas" citadas, apuntó.

El gobierno y el diálogo

Sobre el llamado del gobierno al diálogo, Mestre recordó el comunicado de la Conferencia Episcopal que pidió "no manejarse solo con los 10 puntos" propuestos por Macri y en este sentido dijo que las conversaciones deben "incluir a absolutamente a todos".

Añadió que debe ser "un diálogo con mayúscula" donde "se tocan las realidad concretas y no queden cuestiones y frases ´pour la galerie´ y podamos asumir cuestiones que debemos afrontar" para salir de esta crisis.

¿Viene a la Argentina?

Mestre aseguró que "por supuesto" los obispos volvieron a invitar al Papa a visitar la Argentina y afirmó que Bergoglio "no dijo que sí ni que no".

Recordó que el Pontífice tenía previsto visitar el país en noviembre de 2017 en un viaje que preveía incluir Argentina, Chile y Uruguay, pero como el país trasandino atravesaba un proceso eleccionario se postergó a enero de 1918, "una fecha que no es cómoda para Argentina y Uruguay". Finalmente Francisco viajó a Chile y Perú.

"La invitación quedó pendiente, no dijo ni que sí ni que no. Tiene un agenda muy apretada y prioriza países con presencia católica mínima", sostuvo.

Y precisó: "Prioriza esos lugares para dejar en claro que no solo el Papa de los argentinos, sino el Papa de todos".