arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Una "onda de calor" en el continente helado... La estación de radio argentina que transmite desde Antártida

CNN Radio Argentina

Venezuela: Amnistía pide crear una comisión internacional

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina) - Mariela Belski, directora ejecutiva de Amnistía Internacional en Argentina, pidió este miércoles en CNN Radio a los países de la región crear una comisión de investigación internacional para esclarecer la situación que atraviesa Venezuela.

"Vamos a llevar este pedido a la cancillería argentina", dijo Belski en diálogo con Café con Pepe.

Amnistía Internacional publicó esta semana un duro informe sobre la realidad venezolana en el que afirmó que las ejecuciones extrajudiciales selectivas, las detenciones arbitrarias y las muertes y lesiones por uso excesivo de la fuerza por parte del gobierno de Nicolás Maduro puede constituir crímenes de lesa humanidad.

El reporte, titulado "Hambre de Justicia: crímenes de lesa humanidad en Venezuela", se basa en los hechos ocurridos en el país caribeño este año.

En ese sentido, Belski dijo que "probamos en el terreno" que "hubo delitos de lesa humanidad" en Venezuela por parte del gobierno de Maduro y mencionó entre otros hechos "ejecuciones selectivas, detenciones arbitrarias masivas y actos de encubrimiento".

Al respecto, afirmó que el informe documentó "varios casos de adolescentes que convocan a manifestaciones" opositoras vía WhatsApp y "las fuerzas de seguridad van a sus casas, los llevan al patio" junto a sus familia y "los matan a todos".

Por ello, precisó, Amnistía pide "tres cosas: que la fiscalía de la Corte Penal Internacional intervenga en el caso, que los países que habilitan la jurisdicción internacional puedan juzgar estos hechos y que además se cree una comisión de investigaciones internacional en el marco de la comisión de derechos humanos de la ONU.