arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Una "onda de calor" en el continente helado... La estación de radio argentina que transmite desde Antártida

CNN Radio Argentina

Winim, la app que permite comprar la comida que los comercios van a tirar

Por CNN Radio Argentina, Juan Pablo Varsky

(CNN Radio Argentina) -- Santiago Guglielmetti es uno de los fundadores de Winim, la aplicación que geolocaliza restaurantes que están a punto de tirar comida del día y permite comprarla a un precio más accesible que el original.

En este sentido, el joven emprendedor arribó este mediodía a los estudios de CNN Radio para explicar cómo surgió el proyecto y contar cuáles son los primeros resultados.

“Habíamos visto la problemática y después de pensar diferentes modelos de negocios. Encontramos las explicaciones en otros países con aplicaciones similares y armamos una que contuviera toda la información”, confesó.

¿Cómo funciona?

“Los locales identifican el excedente de cada turno, lo suben a la aplicación con un descuento importante, la gente lo ve y luego lo compra en cada uno de los comercios”, dijo Guglielmetti, sobre el paso a paso para poder adquirir un producto a un precio accesible que iba a desecharse.

Santiago Guglielmetti, uno de los fundadores de la aplicación Winim. A su lado, Juan Pablo Varsky. (Foto de Télam).

“Como cualquier otro producto, entra en el marco legal de cualquier comercio gastronómico. El propio algoritmo va estudiando las ofertas para poder hacer un seguimiento”, afirmó.

Además, Guglielmetti contó: “Estamos viendo si en un futuro le metemos algún delivery”.

El procedimiento del usuario

“Lo reservás a través de la aplicación y lo pasás a buscar. Nuestra comisión es sobre el local, no le sacamos nada al usuario”, explicó, al tiempo que reveló que “el precio del plato lo pone el local y nosotros lo invitamos a que sea menos un 25% de descuento. Vamos monitoreando que se respeten los precios”.

Respecto de las críticas que recibió la aplicación, respondió: “El modelo de negocios es muy similar en países en donde no tienen ningún problema. Es un modelo que les sirve a los locales sin importar la situación. Es ideal en momentos de ajuste como de bonanza”.

“Los locales ponen los horarios y nosotros vamos viendo si la hora está muy estirada la vamos acortando. Si tiene una mala calificación empieza a bajar la reputación de los locales”, dijo, sobre el énfasis que hacen por parte de la aplicación en el estado de los productos.

De menor a mayor

Comenzaron con 60 restaurantes en la plataforma, que ya crecieron a 110 y sumarán 600 a fin de año. Cobran una comisión por cada venta en los locales y estiman que cuanto termine 2019 tendrán 350 platos vendidos por mes e ingresos que rondará $1 millón.

“Desde marzo hasta ahora tocamos la puerta de más de mil locales y sumamos alrededor del 10%. Hay algunos que se interesan por el lado medioambiental y económico”, cerró.