CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Financiamiento a los partidos políticos: “Esto debilita el sistema democrático”

Por CNN Radio Argentina, Juan Pablo Varsky

(CNN Radio Argentina) — Joaquín Caprarulo, coordinador del área de Fortalecimiento de las Instituciones Democráticas de la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ), criticó este jueves en CNN Radio la aprobación del proyecto de financiamiento político: “La ley es problemática porque incorpora a un actor que debería ser excluido”.

La iniciativa levanta de esta forma la prohibición para que las empresas privadas puedan aportar dinero a las campañas y bancariza esas colaboraciones. “No nos parece que sea un argumento válido que sea inevitable que las empresas financien campañas electorales”, agregó, al tiempo que consideró que “lo ideal sería mejorar los mecanismos de transparencias”.

“Esto debilita el sistema democrático”, añadió, respecto del proyecto que establece que las personas jurídicas podrán aportar dinero con un tope del 2% de los gastos autorizados por la ley.

“Son actores (los empresarios) que por su peso específico provocan una desigualdad entre los partidos políticos y terminan estimulando la corrupción”, expresó Caprarulo.

Hay pruebas suficientes de que ha sido bastante nocivo sumar a estos actores en el esquema electoral

Además, el abogado puntualizó: “Por un lado, el argumento inicial es que es imposible controlar el financiamiento de las empresas, pero por otro lado lo permite y pone límites y controles”.

“Hay pruebas suficientes de que ha sido bastante nocivo sumar a estos actores en el esquema electoral, apuntó, mientras dijo que “si la justicia investiga como tiene que investigar y avanzan los casos se corta el incentivo por parte de las empresas para aportar en campañas”.