arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Una "onda de calor" en el continente helado... La estación de radio argentina que transmite desde Antártida

CNN Radio Argentina

Buzzi: "En el conflicto con el campo, Alberto Fernández fue la figura más racional"

Por CNN Radio Argentina, Martín Melo

(CNN Radio Argentina) -- El programa CNN Campo abordó este domingo la participación del flamante candidato presidencial por Unión Ciudadana, Alberto Fernández, en el crucial conflicto entre el Gobierno y el sector del campo de 2008, a través de una entrevista simultánea a dos exintegrantes de la Mesa de Enlace: Eduardo Buzzi y Carlos Garetto. Ambos destacaron la vocación dialoguista del dirigente que encabezará la fórmula presidencial, secundado por la expresidenta Cristina Kirchner.

Buzzi, extitular de la Federación Agraria, le dijo al conductor Martín Melo: "En aquel momento, Alberto Fernández fue la figura más racional en el marco de la irracionalidad, el delirio y el desquicio del Gobierno de Cristina. Esto que digo no significa ninguna simpatía o apuesta a este presente".

La prolongada pulseada de hace once años, derivada de la resolución 125 sobre las retenciones móviles impulsada por el entonces ministro de Economía, Martín Lousteau, fue "un intento de confiscación", según Buzzi, para quien "el único que trató de resolver el conflicto desde la política y buscar una salida fue Alberto Fernández, mientras (el ex secretario de Comercio) Guillermo Moreno dinamitaba todo tipo de acuerdo y Lousteau estaba pintado".

Buzzi indicó que las gestiones del ex jefe de Gabinete de Néstor y Cristina Kirchner no prosperaron porque "no se lo  permitió el comisariato político de Moreno". Y agregó: "Felizmente ganamos los productores", lo cual desembocó en que "Alberto se terminara yendo del Gobierno".

El ingeniero agrónomo Garetto, expresidente de Coninagro (Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada), consideró que Fernández "tenía una visión distinta y buscaba superar las diferencias por medio de los canales del diálogo", intenciones frustradas, según su punto de vista, "por la dupla Néstor Kirchner-Guillermo Moreno".

El único que trató de buscar una salida en aquel momento fue Alberto Fernández

Garetto afirmó que "lamentablemente no lo escucharon a Alberto Fernández, pero por suerte el voto no positivo (del entonces vicepresidente Julio Cobos) puso coto a esa alocada carrera del Gobierno" y consideró que con aquel conflicto "empezó la grieta" en la Argentina.

Sobre el escenario actual que impone la fórmula Fernández-Fernández, Garetto manifestó que "si hay crecimiento y adhesión vendrá un operativo clamor y la presidenta será Cristina, y si no crece vendrá un renunciamiento".

Buzzi también aportó su mirada acerca de la postulación de Alberto Fernández: "Puede ser vista de dos maneras. Algunos destacan las contradicciones en sus posicionamientos, pero está la otra mitad del vaso: cuando no coincide se va y cuando hay acuerdo regresa". El dirigente agropecuario subrayó que "Alberto Fernández aporta racionalidad a una expresión política marcada por el fanatismo" y cerró la entrevista refiriéndose a la encrucijada de Cambiemos: "Lo que dijo (el gobernador de Mendoza y presidente de la UCR) Alfredo Cornejo (sobre la posibilidad de que el candidato del espacio no sea Mauricio Macri) es muy atendible, y querría ver cuántas alternativas aparecen en el menú electoral. Yo quiero que no sigamos con este modelo de ajuste ni regresemos al populismo irresponsable".