arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Una "onda de calor" en el continente helado... La estación de radio argentina que transmite desde Antártida

CNN Radio Argentina

Argentina, ante el reto de aumentar sus exportaciones a China

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina)--La crisis arancelaria desatada entre China y Estados Unidos, sumada a la llamada peste africana que diezmó el ganado porcino del país asiático, representa una oportunidad única para Argentina de trabajar, incluso en forma conjunta con Brasil, para aumentar las exportaciones de carne y soja a Beijing.

Así coincidieron en señalar en CNN Radio el titular de la Asociación de la Cadena de la Soja, Luis Zubizarreta, y el director del programa de agro-negocios de la Facultad de Agronomía de la UBA,
Sebastián Senesi.

Zubizarreta, en diálogo con Café con Pepe, dijo que "si lo trabajamos bien, puede ser una gran oportunidad. China se peleó con nuestro principal competidor y su proveedor histórico" y "van a quedar resentimientos" tras esa pelea.

En ese contexto, explicó, Argentina debería intentar "venderle más productos con mas valor agregado" a China y acotó: "Ahí veo la oportunidad".

Para Zubizarreta, "el gran salto y la estrategia es cómo consumir más nuestro proteína vegetal engordando animales y vendiendo productos con mayor valor agregado"

El rol del Mercosur

Por su parte, Senesi dijo que la actual coyuntura abre "una posibilidad al Mercosur, a través de distintos acuerdos sanitarios" alcanzados en las últimas semanas", de llegar de manera más profunda al mercado chino.

A juicio del especialista, Argentina "se puso a la misma altura de Brasil" en este momento. "Argentina y Brasil podrían llegar a exportar carnes a China".

En relación a la soja, Senesi dijo que "hay un problema: lo que está bajando es la demanda, no es un problema de oferta" ante "la matanza de tantos cerdos productos de la fiebre porcina africana".

"Argentina debería tener una posición estratégica" en relación a China, sostuvo y añadió: "Es una gran posibilidad para, a partir de ahora, tomar posiciones a mediano y largo plazo y que no quede en una cuestión coyuntural".

Y concluyó: "El Mercosur estaba bastante dormido y hoy estamos ante la oportunidad de un relanzamiento. Es una gran oportunidad de que Argentina suba un escalón en el objetivo de ser el supermercado del mundo. El tema va a ser si vamos a estar en condiciones de ser serios y absorber esta oportunidad".