arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Una "onda de calor" en el continente helado... La estación de radio argentina que transmite desde Antártida

CNN Radio Argentina

Daniel Sabsay y el poder de la decisión de Cristina Kirchner

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina)-- El constitucionalista Daniel Sabsay dijo este lunes en CNN Radio que Cristina Fernández de Kirchner, de resultar electa en las elecciones de octubre como compañera de fórmula de Alberto Fernández, se convertirá en la vicepresidente más fuerte en la historia del país.

"En este caso el vicepresidente es fortísimo. Nunca en la historia existió un vicepresidente tan fuerte, siempre que resultaran electos", sostuvo Sabsay en entrevista con Café con Pepe.

El constitucionalista afirmó que esta "es una decisión inédita" ya que "generalmente lo que ocurre es que la figura fuerte es el presidente y el vicepresidente es el que va a completar la fórmula".

"El vice es una figura débil, se dice muchas veces enigmática" porque "no integra el Poder Ejecutivo pero puede integrarlo en cualquier momento".

En este caso el vicepresidente es fortísimo. Nunca en la historia existió un vicepresidente tan fuerte, siempre que resultaran electos

En ese sentido, Sabsay dijo que "el vicepresidente mientras es vice tiene un rol sumamente débil, o decorativo, porque preside en Senado" y "solo vota en caso de empate".

Y agregó: "Las posibilidades de actuación son muy reducidas".

¿Cámpora al gobierno, Perón al poder?

Sabsay rechazó una comparación con la fórmula Campora-Solano Lima de 1973, ya que entonces Juan Domingo Perón opta por esa opción "porque él no podía ser candidato".

"Toda la fórmula era una emanación de Perón. Aquí es distinto. A quien podemos asimilar a Perón se pone en un segundo plano, pero no desaparece" de la fórmula, indicó.

Las causas en la justicia

Sobre su futuro procesal en caso de que resulte electa vicepresidenta en las elecciones de octubre, Sabsay dijo que Cristina Kirchner "va a tener una situación idéntica" a la de ahora.

"¿Se imagina que alguien va a poner presa a un presidente o una vicepresidenta de la República. Yo nunca lo vi en Argentina. Fíjese lo dificultoso que fue llegar a una instancia de juicio oral" en la causa de Vialidad que comenzará este martes, apunto.

Y añadió: "De todas maneras va  a estar protegida" por fueros. "Para que pierda la libertad ambulatoria hay que hacer un juicio político. Va a estar más protegida en un uno u otro lugar (presidencia o vicepresidencia) que siendo senadora".

Sabsay también se refirió a la posibilidad que Alberto Fernández indulte a la expresideta una vez que sea electo en el gobierno. En ese sentido, el constitucionalista consideró "conspirativo" ese análisis y precisó que "no se puede indultar a una persona procesada".

"¿Cuánto puede durar este juicio? En Argentina es muy difícil calcular, pero pienso que por lo menos, para ser optimista, cuatro o cinco años. Va a pasar todo el mandato sin que tenga necesidad de indultarla", concluyó.