arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Una "onda de calor" en el continente helado... La estación de radio argentina que transmite desde Antártida

CNN Radio Argentina

Histórico: cambia la unidad de medición del kilo

Por CNN Radio Argentina, Luis Majul

(CNN Radio Argentina) -- Este lunes entró en vigencia la redefinición de las de las cuatro unidades de medición básicas: kilogramo, el amperio, el kelvin y el mol. El cambio más significativo del Sistema Internacional de Unidades desde su instauración en 1960. Ahora, la unidad de peso estará definida por constantes fundamentales y no arbitrarias, como fue hasta ahora.

En el marco de este cambio trascendental, en La Tarde de CNN habló Hector Laiz, gerente de Metrología, Calidad y Ambiente del Instituto Nacional de Tecnología Industrial: "Un kilo sigue siendo un kilo. Cambia lo que define las unidades de medida a partir de hoy".

Un kilo sigue siendo un kilo.

En diálogo con Luis Majul, Laiz explicó: "Hasta ahora un kilogramo se definía como la masa del cilindro metálico que está en Francia. A partir de ahora, todas las unidades se definirán en base a constantes de la naturaleza, en lugar de artefactos, propiedades de materiales o experimentos teóricos irrealizables, como sucede en la actualidad".

Esto no afecta la vida cotidiana.

El gerente de Metrología, Calidad y Ambiente en el INTI aseguró: "Esto no afecta la vida cotidiana. Pero permitirá a los científicos que trabajan con el más alto nivel de exactitud realizar las unidades en diferentes lugares o momentos, con cualquier experimento apropiado y en cualquier valor de la escala”.

Desde este lunes, en el Día Mundial de la Metrología, el kilo se definirá en relación con la constante de Planck, central en la teoría de la mecánica cuántica y que debe el nombre a uno de sus padres, el físico y matemático alemán Max Planck. Es una constante física considerada invariable, con un valor adimensional y universal que puede ser reproducida en un laboratorio sin estar sujeta a un objeto físico.