arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Una "onda de calor" en el continente helado... La estación de radio argentina que transmite desde Antártida

CNN Radio Argentina

“Reinventarse”, el desafío de las PyMEs según Mariano Mayer

Por CNN Radio Argentina, Juan Pablo Varsky

(CNN Radio Argentina) -- Mariano Mayer, secretario de Emprendedores y PyMEs de la Nación, analizó este martes la situación de las pequeñas y medianas empresas en Argentina y dijo que “son el corazón productivo” del país por lo que tienen que “reinventarse” y “adaptarse a las nuevas tecnologías”.

Aunque reconoció que el contexto “es complejo”, Mayer explicó en su visita a los estudios de CNN Radio que la realidad de cada una de las empresas es bien diferente. “Tenés industriales del Conurbano, otras basadas en el conocimiento, el agro, turismo. Es bien heterogéneo”, contó.

Es increíble el tiempo que pierden las PyMEs haciendo trámites

En este sentido, el funcionario hizo hincapié en las principales dificultades que atraviesa las PyMEs: “La presión fiscal, el financiamiento, costos laborales y la burocracia. Los temas derivan en esos cuatro que es lo primer que plantean” en los encuentros.

Presión fiscal

Sobre la presión fiscal e impositiva, Mayer detalló: “Era alta y en los últimos años creció diez puntos. Es altísima por los temas administrativos que hacen perder mucho tiempo”. Explicó entonces que con la reforma tributaria “se avanzó en bajar el impuesto a las ganancias y el costo laboral. Se premia la reinversión”.

“Queda un largo camino por delante y por eso trabajamos en esta nueva `Ley PyME´. Nos parece que queda mucho por hacer en materia impositiva”, indicó en una charla con Juan Pablo Varsky y su equipo de La Mañana de CNN.

Financiamiento

“Va a llevar un tiempo largo porque es producto de una moneda poco controlada y la inflación”, aseguró, mientras informó: “Estamos trabajando en el tema de inclusión financiera. De 15 mil PyMEs queremos que se trabaje con 100 mil. En el mundo las PyMEs suelen financiarse con el mercado de capitales”.

A su vez, dijo: “Intervenimos con la línea de bonificación de tasas: unas 50 mil PyMEs lo aprovecharon. Queremos que accedan al mercado de capitales con cifras bajas”.

Cuestiones burocráticas

“Es increíble el tiempo que pierden las PyMEs haciendo trámites. Hay burocracia que es totalmente innecesaria y se pierde mucho dinero”, explicó Mayer, al tiempo que reconoció que “hay un largo camino por delante y es una prioridad del presidente (Mauricio) Macri para hacerles perder menos tiempo” a las empresas.

Costos laborales

Respecto de este punto, dijo: “Queda la agenda del blanqueo laboral y el empleo del futuro. Están todos los países del mundo discutiendo la forma par adaptar las nuevas formas y preparar a la gente para la tecnología. Tenés que entregar las herramientas para que vayamos reinventándonos”.

“La forma de salir de la pobreza es generar empleo en el sector privado. Es preocupante que en Argentina la tasa neta (de creación de empresas) sea cero. Es importante la difusión del emprendedurismo en todo el país”, resaltó.