arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Una "onda de calor" en el continente helado... La estación de radio argentina que transmite desde Antártida

CNN Radio Argentina

Cuatro claves para promover la exportación

Por CNN Radio Argentina, Juan Pablo Varsky

(CNN Radio Argentina) -- Marcelo Elizondo, director general de la consultora DNI, aseguró este jueves en CNN Radio que el gran desafío de la Argentina es promover la exportación de “bienes intangibles, de conocimiento” y los “bienes intermedios e insumos para producir”.

Elizondo además enumeró cuatro puntos fundamentales para facilitar el proceso de exportación. En este sentido, puntualizó que hay que “ordenar la macroeconomía, generar un sistema jurídico más flexible, contribuir para que haya empresas con proyección internacional y mejorar las relaciones a través de acuerdos y apertura recíproca”.

En otro orden, el especialista en la materia dijo que “el Mercosur nos permite comercio sin aranceles entre nosotros, pero hay uno muy alto del conjunto con terceros. Es más caro importar y eso dificulta el acceso a insumos. El segundo problema es que si querés negociar con terceros países te piden bajar el arancel”.

“El desafío es exportar más cantidades. Esto requiere más inversiones (tecnología) y hay que incrementar las estrategias de marketing”, añadió Elizondo, en tanto que afirmó: “Argentina tiene mucho potencial en muchos rubros, pero no ordenó el entorno para que esto suceda”.

Por último, Marcelo Elizondo especificó que “la apertura de mercado es negociar con otro país para permitir el ingreso de productos argentinos. Un producto requiere una habilitación en términos sanitarios. Es una autorización no arancelaria”.

Foro Argentina Exporta 2019

En este contexto, el presidente Mauricio Macri inauguró este jueves el Foro Argentina Exporta 2019, que se realiza en el Centro de Convenciones Buenos Aires.

Macri, durante la apertura de la primera edición del Foro Argentina Exporta. (Foto de Presidencia)

El primer mandatario encabezó el evento ante más de tres mil empresarios. "Hay que animarse a exportar", sostuvo durante su discurso, y dijo que "durante muchos años nuestro país le dio la espalda al mundo y perdimos mercados".

"Éramos un socio en el que no se podía confiar. Hasta hace muy poco tiempo ese era nuestro país. Por suerte cambiamos por la decisión de una mayoría" de argentinos, añadió el jefe de Estado.