arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Una "onda de calor" en el continente helado... La estación de radio argentina que transmite desde Antártida

CNN Radio Argentina

Educación: cada vez más alumnos en escuelas públicas

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina)-- El médico y exrector de la Universidad de Buenos Aires Guilllermo Jaim Etcheverry dijo este jueves en CNN Radio que "se han revertido las curvas" de las matrículas en las escuelas públicas y privadas con un mayor crecimiento en los colegios estatales a causa de la crisis económica y consideró "una estafa" que los alumnos egresen con serias dificultades de comprensión o deficiencias básicas.

La matrícula privada "ha venido descendiendo desde 2015. Ahora se han revertido las curvas. Ha crecido más la estatal que la privada, fundamentalmente" debido "a los problemas económicos" del país, afirmo Jaim Etcheverry en Café con Pepe.

Para el científico, "es positivo que crezca la escuela publica" ya que "es fundamental que sea rescatada" tras décadas de declinación. "Hay que tratar de hacer esfuerzos para tratar de recuperarla", apuntó.

Este fenómeno, según datos del Observatorio de la Universidad Pedagógica Nacional, revierte una tendencia de casi 80 años de crecimiento ininterrumpido de la matrícula de las escuelas privadas. De acuerdo al reporte, en el último año se sumaron 1.828 estudiantes a la gestión estatal y se perdieron 1.741 chicos en la privada.

Jaim Etcheverry dijo que "queda muchísimo por hacer" y precisó que "la crisis en la escuela pública es evidente para todos. Se han hecho esfuerzos para mejorar" y así como hay "escuelas estatales muy buenas" también "las hay muy malas".

Y precisó: "Todos hablamos de educación. Decimos que es lo mas importante, pero en el momento de los hechos no consideramos esa trascendencia.  Por un lado decimos que lo mas importante es la escuela y no resistimos que nuestros hijos se dediquen la docencia".

Según las encuestas citadas por el experto, el 70 por ciento de los padres percibe que la educación está mal, muy mal o regular y percibe la crisis, pero paradójicamente un mismo porcentaje se muestra satisfecho o muy satisfecho con la educación de sus hijos.

Cuando se consulta a los padres si estarían dispuestos a cambiar a sus hijos de escuela, el 80 por ciento responde en forma negativa.

En síntesis, puntualizó Jaim Etecheverry, "se percibe que hay una crisis pero esa crisis no nos afecta a ninguno de nosotros. Un milagro", ironizó.

Todos hablamos de educación. Decimos que es lo mas importante, pero en el momento de los hechos no consideramos esa trascendencia

Sin embargo, afirmó que "cuando se hacen las evaluaciones se comprueba que la mitad de los alumnos que terminan la escuela media no entiende lo que lee". En ese sentido, el especialista se preguntó ¿de quiénes son hijos los chicos que integran esa franja del alumnado?"

"Este es el país de los huérfanos", sostuvo Jaim Etcheverry al aludir a que el 70 por ciento de los padres está satisfecho con la educación de sus hijos.

Y señaló: "La crisis ocurre en las cuatro paredes de nuestra casa y en las escuelas".

El ex rector de la UBA dijo que los padres deberían protestar por la mala educación pública y advirtió que "es una estafa" que "un chico no entienda lo que lee, no pueda explicar lo que ha leído o tiene dificultades básicas".

Para el especialista, el colegio secundario se ha convertido "en una larga preparación para el viaje de egresados".