arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Una "onda de calor" en el continente helado... La estación de radio argentina que transmite desde Antártida

CNN Radio Argentina

Jorge Tartaglione: "Las vacunas han salvado a la humanidad"

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina)-- La vacunación ha "salvado a la humanidad" y por ello es vital que la población respete el calendario oficial, que es una política de Estado y es el más completo de América Latina, para evitar la propagación de epidemias y salvar vidas, afirmó este jueves en CNN Radio el médico cardiólogo Jorge Tartaglione.

"No podemos poner vacunas sí o vacunas no. Las vacunas son como el agua potable o las cloacas. Han salvado a la humanidad", dijo en Café con Pepe el especialista.

El médico Jorge Tartaglione en los estudios de CNN Radio Argentina. Foto de CNN Radio).

Para Tartaglione, especialista en vacunación e invitado especial del ciclo, "tenemos el plan de vacunas más amplio de América Latina" a través de una política de Estado que se impuso en los últimos 10 años y que "se mantiene" a pesar del cambio de gobierno.

"Esta continuidad tiene que estar, las vacunas son obligatorias, gratuitas y son una política de Estado", indicó el experto.

Tartaglione afirmó que "las vacunas surgen en 1800 y salvaron a la humanidad" y destacó que "los médicos que empezaron con esto eran audaces e increíbles".

El especialista señaló que "todo el plan de vacunación debe cumplirse" y afirmó que "no podemos aceptar que se de una charla de antivacunas en el Congreso como pasó el año pasado. Puedo entender que la gente vaya al médico homeópata pero no dejes e ir al médico tradicional".

Cada 30 segundos se muere un niño porque alguien no se lava las manos después de cambiar un pañal, por ejemplo

"No hay que tenerle miedo. No podemos generar dudas sobre este tema", enfatizó.

Sin evidencias sobre autismo

En ese sentido, negó que exista una incidencia entre vacunación y autismo como sostienen los grupos antivacunas. "No existe evidencia" de eso. Hay más casos de autismo "porque los diagnostican más" a raíz de los avances médicos, enfatizó.

Tartaglione dijo que "el 80 por ciento de las enfermedades se transmiten a través de las manos" y aseguró que "cada 30 segundos se muere un niño porque alguien no se lava las manos después de cambiar un pañal, por ejemplo".

Por ello, el especialista llamó a cambiar hábitos y cuidar la higiene. "Lo que proponemos es pequeños grandes cambios para nosotros y es un mensaje que uno cotidianamente tiene que emitir y no volver loco a la gente", apunto.

Finalmente enumeró que deben vacunarse todos los menores de dos años, embarazadas, mayores de 65 años y quienes tengan problemas cardíacos y pulmonares, entre otros.