arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Una "onda de calor" en el continente helado... La estación de radio argentina que transmite desde Antártida

CNN Radio Argentina

Los clubes de barrio bonaerenses tendrán tarifa social de luz

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina)-- Los casi 7.000 clubes de barrio bonaerenses podrán beneficiarse de un descuento del 30 por ciento en la tarifa eléctrica desde la próxima factura para aliviar la difícil situación que atraviesan estas instituciones y que vienen reclamando desde hace tiempo una medida para cumplir su rol de contención social.

"Más vale tarde que nunca. Estamos atravesando una crisis con los servicios de luz, agua y gas" desde hace bastante tiempo, sostuvo en CNN Radio el presidente del Club Atlético El Trébol de Haedo, en la zona oeste del Gran Buenos Aires, Gerardo Calabria.

Y precisó: "Tenemos que estar para contener y más en este momento en que la gente la está pasando mal".

La gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal anunció una nueva tarifa social que estará vigente a partir de la próxima factura de luz y que beneficiará con un ahorro del 30 por ciento a los más de 7.000 clubes de barrio de la provincia de Buenos Aires. Se estima que más de cuatro millones de personas, la mitad de ellas niños, mantienen un vínculo social o deportivo en estas instituciones.

Tenemos que estar para contener y más en este momento en que la gente la está pasando mal

Calabria, en diálogo con Café con Pepe, contó que en enero de 2018 el club El Trébol pagó una factura de gas de 9.000 pesos y ahora, por el mismo consumo, la tarifa trepó a 33.000 pesos.

El tradicional club de Haedo recibe a casi 800 chicos en sus distintas actividades deportivas, pero también juega un importante rol social ya que en sus instalaciones se realizan cursos de Rcp, se dictan clases de gimnasia para alumnos de escuelas públicas y es sede de Defensa Civil.

En ese sentido, Calabria recordó que durante la serie de amenazas de bomba del año pasado en escuelas "llegamos a tener los cuatro salones del club cubiertos" colmados de niños.

"Estamos poniéndole el pecho día a día. Creemos que en algún momento se va a salir adelante", indicó.

La mirada oficial

A su vez, el ministro de Desarrollo Social de la Provincia de Buenos Aires, Santiago López Medrano, destacó "el rol  que cumplen" estos clubes y no "solo con la cuestión deportiva sino también social".

Por ello, precisó, la gobernación decidió "acompañarlos en un tema que es muy sensible como la tarifa eléctrica. También va en línea con el trabajo" que se viene haciendo desde hace tres años a través de subsidios, entre otros temas, apuntó.

El funcionario dijo que el trámite para acogerse a este beneficio es muy simple y se realiza a través de la página oficial de la gobernación.

La medida estará vigente para clubes con hasta 2.000 socios, con al menos tres años de antigüedad y cuya cota social no supere los 1.000 pesos mensuales.

Además, dijo Medrano, los clubes que no tengan su documentación en regla podrán regularización su situación, con un plazo de un año, con ayuda de la gobernación.

Medrano señaló que "hay muchos clubes de barrio donde no había pavimento, no llegaba agua corriente" y esa situación se revirtió y ahora "los acompañamos a los Juegos Bonaerenses" y usamos sus instalaciones" para estos torneos.