arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Una "onda de calor" en el continente helado... La estación de radio argentina que transmite desde Antártida

CNN Radio Argentina

El Reino Unido y el Brexit: ¿quién sucederá a Theresa May?

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina)-- La renuncia de la premier británica Theresa May anunciada este viernes "ya es una anécdota" en el marco del Brexit y "ahora la lucha es encarnizada a ver quién la sucede" con todas las miradas puestas en Boris Johnson, afirmó en CNN Radio el analista económico y político Diego Estévez.

"May ya es una anécdota. Ahora la lucha es encarnizada a ver quién la sucede. Y quien la va a suceder es claro que será Boris Johnson, que es  una persona con carisma", sostuvo Estévez en diálogo con Café con Pepe.

Para Estévez, "May es una anti-líder, una señora que ha dudado, ha ido zigzagueando en materia política y económica. Están buscando un muy buen líder" para reemplazarla, sostuvo.

May anunció este viernes su renuncia como líder del Partido Conservador y jefa de gobierno del Reino Unido tres años después de que el referéndum del Brexit forzara la salida de su antecesor en el cargo, David Cameron.

Su dimisión se concretará el 7 de junio próximo. De esa manera podrá recibir al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien realizará una visita oficial al Reino Unido entre el 3 y el 5 de junio.

Además de Johnson, quien fue alcalde de Londres, otros candidatos a suceder a May son el exministro del Brexit Dominic Raab; el ministro de Medio Ambiente, Michael Gove o el ex ministro de asuntos exteriores Jeremy Hunt, entre otros.

Estévez dijo que "mirando con perspectiva histórica" la premier renunciante "ha sido mediocre" y precisó que "la economía está sumida en el caos. No pudo avanzar en ningún tipo de acuerdo" para la salida del Reino Unido de Europa.

Y precisó: "Dejando de lado la figura de May, cuando hoy analizamos política y económicamente a Gran Bretaña, la encontrás sumida en una gran confusión, en una especie de limbo porque no saben para qué lado ir".

"El Partido Conservador se está disecando. Es el gran problema para la elección del sucesor" de May, indicó.

El analista recordó que este domingo hay elecciones para elegir legisladores europeos y afirmó que el llamado Brexit Party del líder nacionalista Nigel Farage "va a hacer una elección espectacular".

"Está arrastrando el 70 por ciento del voto conservador hacia su partido", alertó.

El gran favorito

Sobre Boris Johnson, el principal candidato para suceder a May, Estévez dijo que "no va cambiar los planes de salir de la Unión Europea. No hay nada más nuevo que esperar una profundización" de la cuestión el Brexit, apuntó.

Hoy el nombre más popular de Gran Bretaña es Mohamed

Y afirmó: "Cuando hablás con un conservador nato, la preocupación es Nigel Farage, lo que va a suceder el domingo con las elecciones europeas porque está teniendo un arrastre y una popularidad fenomenal" ya que "los afiliados al Partido Conservador consideran que el partido es una gallina sin cogote".

Estévez dijo que en el país "hay una lucha intergeneracional" y señaló que "hay un grupo etario de los 50 años para arriba que votó por mantener el viejo patrón de la Inglaterra imperial.  Y la Inglaterra Imperial era una potencia y no dependía de la UE y le molestan las regulaciones que fija la UE y sobre todo hay que tener en cuenta el tema de los inmigrantes".

"Hoy el nombre más popular de Gran Bretaña es Mohamed", aseveró.