arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Una "onda de calor" en el continente helado... La estación de radio argentina que transmite desde Antártida

CNN Radio Argentina

Crece la morosidad en el pago de expensas

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina)--  El presidente de la Asociación Civil de Administradores Independientes de Propiedad Horizontal, Matías Ruiz, advirtió este viernes en CNN Radio que hay "una clara tendencia" a la morosidad en el pago de las expensas.

"Venimos detectando una clara tendencia hacia el atraso en el pago puntual de las expensas"  a raíz de la crisis económica del país, afirmó Ruiz en Café con Pepe.

Hay actualmente un 30% de morosidad mensual, según datos de la Asociación Civil de Administradores Independientes de Propiedad Horizontal (AIPH). No se trata de propietarios o inquilinos que no pagan, sino que se atrasan en el pago.

Ruiz dijo que entre las causas de esa mora "hay quita de horas extras, gente que se quedó sin trabajo o que no puede actualizar sus ingresos al mismo ritmo que la inflación".

"Y todo esto genera este atraso y este atraso genera un nuevo aumento de expensas porque los otros inquilinos tienen que poner la parte de los otros", enfatizó.

Para Ruiz, "si continuamos con este ritmo acelerado de inflación y la tendencia sigue siendo la misma" entonces "este efecto cíclico se va a repetir" e incluso "pareciera ser que indefinidamente hasta que este ciclo se corte".

"El problema operativo es que en muchos casos no se llegan a cubrir las obligaciones de vencimiento y esto genera intereses y mayores costos", sostuvo.

Además, precisó, "queda trabado todo lo que es reparaciones y mantenimiento" porque "no hay fondos" para pagar los anticipos a contratistas, lo que "genera malestar".