arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Una "onda de calor" en el continente helado... La estación de radio argentina que transmite desde Antártida

CNN Radio Argentina

Dante Sica pidió “razonabilidad” y los gremios levantaron el paro de transporte

Por CNN Radio Argentina, Juan Pablo Varsky

(CNN Radio Argentina) -- Los gremios de transporte levantaron finalmente el paro y este sábado 25 de mayo habrá trenes, subtes y colectivos en el país. Más temprano, el ministro de Producción y Trabajo de la Nación, Dante Sica, había pedido "razonabilidad" a los sindicatos para evitar "problemas a los ciudadanos".

“Estamos tratando de evaluar el impacto del impuesto”, dijo, sobre el reclamo de los sindicatos que piden evitar que los alcance Ganancias en los días feriados. Sin embargo, dijo que “cualquier modificación debería hacerse vía legislativa”.

Luego de un encuentro del que participaron el ministro de Transporte Guillermo Dietrich; el ministro Dante Sica y los referentes gremiales del sector. Entonces, este sábado 25 de mayo habrá trenes, colectivos y subtes.

Paritarias e inflación

Sobre la discusión paritaria y los impactos de la inflación en el salario, explicó: “Hay mucha responsabilidad de los trabajadores y de los empresarios para tratar de dar soluciones”. Y dijo que “hay que evitar los conflictos en la discusión paritaria”.

En este orden, explicó que los acuerdo que ya fueron alcanzados rondan entre el 28 y 30 por ciento” con revisiones en noviembre o enero. “Todas las paritarias del 2019 están mirando inflación futura y no pasada”, indicó.

Las exportaciones y el dólar

"En el país atamos siempre todo el proceso de exportación al tipo de cambio porque nunca trabajamos en los temas más fuertes de competitividad”, lanzó el titular de la cartera laboral, en tanto que argumentó: “Tenemos costos logísticos altos y normas laborales rígidas que generan costos salariales muy altos”.

"La verdadera batalla para ser una economía más integrada y con mayor exportación es mejorar la competitividad de base, y eso es un desafío mayúsculo, porque venimos de décadas de una economía cerrada, con pactos corporativos entre sectores empresariales y sindicatos”, dijo.

Sobre el tipo de cambio, explicó: “La verdadera batalla para ganar y ser una economía competitiva es no aumentar el tipo de cambio. El dólar tiene que determinarlo el mercado. Es un desafío mayúsculo”.

Las nuevas demandas del mundo

“Hay que acompañar a las empresas a hacer este cambio y dejar de pensar al mercado externo como un saldo. Hay que conocer lo que se está demandando afuera”, afirmó, al tiempo que dijo que “es un proceso que lleva por lo menos dos o tres años” de adaptación.

“Tenemos que darle estabilidad a la macro y consistencia en términos de baja de competitividad para ampliar las empresas que puedan exportar”, indicó.