arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Una "onda de calor" en el continente helado... La estación de radio argentina que transmite desde Antártida

CNN Radio Argentina

Canciller Faurie: "Tenemos que ser un país con perfil exportador agresivo"

Por CNN Radio Argentina, Martín Melo

(CNN Radio Argentina) -- Luego de participar en el Foro Argentina Exporta, inaugurado el jueves por el presidente Mauricio Macri, el canciller Jorge Faurie aseguró que "el país tiene un potencial que permite diversificar la oferta exportadora" y resaltó la importancia de la "tecnología de punta" en este sentido.

El funcionario dialogó este domingo con Martín Melo y Joaquín Pinsaco durante la emisión del programa CNN Campo. "La competitividad se gana con conciencia por parte del empresario y del trabajador bien retribuido. Siempre el mundo observa a la Argentina", evaluó Faurie.

El canciller dijo además que "la Argentina es un país con recursos naturales enormes. ¿Cómo con estos recursos no se puede ser una gran potencia? Porque no logramos ser competitivos". De todos modos, Faurie destacó el "desarrollo en biotecnología" y la "capacidad informática y digital" que ofrece actualmente la Argentina.

Toda Europa está interesada en nuestros productos orgánicos

Según el diplomático, "toda Europa está interesada en nuestros productos orgánicos", entre los cuales incluyó la carne. "Tenemos que ser un país con perfil exportador agresivo", agregó, para enseguida señalar: "Necesitamos un mercado más amplio y ese mercado es el mundo. Antes se zafaba con el mercado interno, ahora no". Por esta razón abogó por "razonabilidad y transparencia" en el accionar y consideró: "Nos llevó dos o tres años ordenar la macroeconomía". La garantía para alcanzar los objetivos, explicó, consiste en "saber que va a haber estabilidad y continuidad", para lo cual resulta preciso que haya "claridad en las reglas de juego".

Al mismo tiempo, el embajador argentino en Estados Unidos, Fernando Oris de Roa, destacó en una entrevista con CNN Campo que la relación entre ambos gobiernos "es buena", pero a la vez estima como "pobre" el volumen de comercio, ya que la Argentina "debería venderle muchísimo más" al país norteamericano. Para eso se requiere reforzar "los pequeños rubros: el mercado estadounidense es curioso y está acostumbrado a la variedad".

También remarcó que la Argentina "debería beneficiarse" con la guerra comercial por los aranceles entre Estados Unidos y China, aunque esto "todavía no es percibido de esta forma". Oris de Roa, experto en agronegocios, comentó la "preocupación" por las próximas elecciones en la Argentina del gobierno de Donald Trump, "que desea un segundo mandato de Mauricio Macri".