arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Una "onda de calor" en el continente helado... La estación de radio argentina que transmite desde Antártida

CNN Radio Argentina

"Es muy difícil levantar la producción de leche"

Por CNN Radio Argentina, Martín Melo

(CNN Radio Argentina) -- El mercado lechero afronta una encrucijada por la caída de la producción. "Faltan materias primas y eso se refleja en los precios", dijo este domingo Marcelo Aimaro, secretario de la Mesa de Producción Lechera de Santa Fe, en CNN Radio.

El funcionario señaló en el programa CNN Campo, que conducen Martín Melo y Joaquín Pinasco, que el déficit se debe principalmente a "la cantidad de vacas que salieron del sistema". En esa dirección, Aimaro apuntó que "en los dos últimos años esa vacas fueron para hacer hamburguesas que comemos nosotros, los chinos, los rusos y los paraguayos. A eso se le suman los problemas climáticos. Hoy es muy difícil levantar la producción".

No queremos intervención sino regulación por parte de Estado

Según Aimaro, "para un asalariado hoy resulta imposible comprar un queso a 500 pesos el kilo. La leche está a entre 50 y 60 pesos en las góndolas. De ese valor el productor es el que menos se lleva, unos 17 o 18 pesos incluyendo el IVA, mientras el Estado recauda un porcentaje alto y no pone nada".

Aimaro mostró su preocupación por el faltante de productos en los comercios y advirtió: "No queremos intervención sino regulación por parte del Estado. El eslabón más perjudicado es el productor". También indicó que muchos productores dejaron la actividad y cuantificó: "En este momento hay 2.500 millones de litros de leche menos y ya cerraron unos 2.000 tambos".