arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Una "onda de calor" en el continente helado... La estación de radio argentina que transmite desde Antártida

CNN Radio Argentina

Lucía Alberti: será "difícil que haya una ruptura" en la UCR

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina)-- La dirigente radical Lucía Alberti dijo este martes en CNN Radio que será "difícil que haya una ruptura" en la Unión Cívica Radical (UCR) después que la convención nacional ratificó la continuidad de la alianza Cambiemos, pero lanzó duras críticas al gobierno de Mauricio Macri que a su juicio viene de "fracaso tras fracaso"

"Difícil que haya una ruptura, pero si diferentes opiniones. Ese fue el fantasma que azuzó el oficialismo partidario para que muchos convencionales les dieran el voto, y nos lo decían: ´Ustedes van a romper´ el partido´", sostuvo Alberti en Café con Pepe.

Y agregó: "La intransigencia no es nuestra, la intransigencia es del oficialismo partidario", aseveró.

La convención nacional de la UCR ratificó el lunes su participación en la alianza oficialista Cambiemos, que integra junto al PRO y la Coalición Cívica, y llamó a ampliar la coalición con vistas a las elecciones de octubre.  Incluso el titular del partido, Alfredo Cornejo, anunció que iniciará contactos con el peronismo no kirchnerista para aumentar la base de sustentación de la alianza.

Difícil que haya una ruptura, pero si diferentes opiniones. Ese fue el fantasma que azuzó el oficialismo partidario para que muchos convencionales les dieran el voto, y nos lo decían: Ustedes van a romper" el partido´

Alberti dijo que el radicalismo vivió "una interna bastante caliente", aunque aclaró que "todo parece más enfriado cuando se deja de lado al militante y se resuelve a nivel de cúpulas".

Para la convencional, "se podría haber seguido con la alianza Cambiemos, quizás con mucho más apoyo. Alrededor  de 100 (convencionales) no estuvimos de acuerdo. Si hubiesen pactado pequeñas correcciones que tenían que ver con  decir ´no solo Cambiemos´  sino producir" un acuerdo "más contundente" y que "los distritos tuviesen autonomía para decidir" que hacer, las cosas habrían sido a su juicio diferentes.

Alberti dijo que "hay una alianza electoral donde el socio mayoritario, porque ejerce el poder, no porque tenga el sustento militante, no abre el juego y juega en contra" por ejemplo en algunas provincias.

Además sostuvo que "tiene que haber una coherencia en el planteo de esa alianza y no solo el caballito de batalla de la UCR para sustentar la no política del presidente o sustentar el plan no plan del presidente de la Nación".

"Una provocación"

Sobre la votación del lunes en la convención nacional del partido, Alberti dijo que se realizó cuando la oposición interna se estaba retirando porque "dejaron a convencionales nuestros sin hablar y eso es una provocación".

Y precisó: "En ese retirarnos contabilizaron como se les ocurrió. Esto pasa en gremios. Yo veo 100 manos levantados y cuento 200. Fue a mano levantada" y en ese caso "¿cómo pueden saber? Contaron lo que quisieron en tres segundos".

Alberti , quien habló en la convención radical con un paraguas para protegerse de la "lluvia de inversiones", dijo que "nosotros queremos competir en las PASO con un candidato presencial" y explicó que "pedimos que hubiese ese tipo de apertura" y "no la postura lavada que quedó como oficial".

"Estábamos pidiendo que los distritos pudiéramos actuar de manera autonómica. Asociarse en esta alianza electoral o a una nueva fuerza que esté surgiendo. Esto tampoco no fue aceptado. No aceptaron pequeña cosas pero que son de fondo, que hacen a la sustancia", expuso.

"Para romper no creo que se rompa igual el partido, pero veremos igual que sucede", indicó.

Alberti dijo que esto "tendría que ser una verdadera coalición con un programa de gobierno" y lanzó duras críticas al ejecutivo de Macri al sostener que viene de "fracaso tras fracaso".

"Cada fracaso es una contundente respuesta negativa. La gente esta padeciendo problemas serios", sostuvo.