arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Una "onda de calor" en el continente helado... La estación de radio argentina que transmite desde Antártida

CNN Radio Argentina

Rescate en el Everest: "Se armó un embotellamiento de alpinistas"

Por Luis Majul, CNN Radio Argentina

(CNN Radio Argentina) -- Erika Riera, la esposa de Ricardo Birn el alpinista cordobés que tuvo que ser rescatado en el monte Everest, dio detalles de la traumática experiencia que vivió su esposo: "Me dijo que se le congelaron los pies y tuvo un edema que se produjo por la altura y la falta de oxígeno".

Tomaron muchísimo frío a temperaturas extremas.

En La Tarde De CNN, la esposa del alpinista aseguró que su marido sospechaba que podía haber problemas antes de hacer cumbre: "Él fue previendo esto, me iba diciendo que había mucha gente y se podía complicar".

"Para los días de cumbre los alpinistas debían elegir el día. Muchos decidieron hacerlo el 22 de mayo y se armó un embotellamiento. Es una parte en la que hay que ir uno atrás del otro y tuvieron que esperar, por eso tomaron muchísimo frío a temperaturas extremas".

Me advirtió que habían dado muchos permisos y eso le preocupaba que sea una complicación.

En diálogo con Luis Majul, este lunes Riera aseguró que no era la primera vez que Birn escalaba pero si que apuntaba llegar a lo más alto: "Ricardo ya fue al Everest en 2017 y en 2018 fue hasta la base con una excursión de trekking. Este año fue con la intención de llegar a la cumbre y me advirtió que habían dado muchos permisos, eso le preocupaba que sea una complicación".

Por último, Riera habló sobre el estado de salud del alpinista: "Se está recuperando pero va a tener que estar 10 días más internado".