arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Una "onda de calor" en el continente helado... La estación de radio argentina que transmite desde Antártida

CNN Radio Argentina

Lavagna: "No se gobierna rejuntando sino con coherencia"

Por CNN Radio Argentina, Nacho Girón

(CNN Radio Argentina) -- Roberto Lavagna fue terminante: "No pensé en bajarme". El economista, una figura clave del escenario electoral, finamente decidió postularse por el espacio Consenso 19, dejando de lado otras alternativas o coaliciones. En diálogo con Nacho Girón, el exministro de Economía señaló este sábado que "cuando uno aspira a gobernar tiene que adelantarse a los acontecimientos" y lanzó: "No puedo correr de atrás".

Lavagna dijo durante el programa Digamos todo que podría considerarse "una tercera vía", aunque aclaró que su candidatura "está lejos de ser un cosa personal". En esa dirección, puntualizó que en su frente hay "sectores justicialistas, del GEN, radicales, sindicales y de la sociedad civil". Y reforzó: "No se gobierna rejuntando sino con coherencia".

Enseguida, el exfuncionario ejemplificó: "Imaginen el primer día del próximo gobierno. Un grupo dice que lo central es el déficit fiscal y el pago a acreedores. Otro grupo, por ejemplo nosotros, dice que lo más importante es el trabajo y recuperar la marcha de una economía paralizada después de ocho años y dos gobiernos" de distinto signo político.

Admitió Lavagna que en estos días le "pegaron de todas las maneras habidas y por haber". Luego volvió sobre las hipotéticas dificultades de un rejuntado: "Alternativa Federal y el Presidente hacen eje en el déficit y el pago a acreedores. Nosotros estamos en las antípodas y lo expuse por escrito: trabajo, producción, inversión, puesta en marcha de los recursos. Eso es lo esencial".

Yo expuse por escrito lo que se necesita: trabajo, producción, inversión, puesta en marcha de los recursos. Eso es lo esencial

"El Gobierno suele ser súper optimista y olvida la realidad económica y social. Las divisiones de los demás lo pueden ayudar", afirmó Lavagna, quien sin embargo advirtió que las adversidades "le están marcando la cancha" a Mauricio Macri.

El economista aclaró que no lo "mueve el ego" sino que busca "el consenso". En cuanto a la encrucijada de la economía, opinó que "los problemas no los resolvieron ni los de antes ni los de ahora. ¿Por qué elegir entre lo malo y lo peor o entre lo peor y lo malo?". Y caracterizó el cuadro actual como "una anomalía fenomenal". También sostuvo que mantiene un "muy buen diálogo" con Martín Lousteau, aunque "no hay que apurarse" para saber si el exembajador en Estados Unidos se sumará a sus filas.

"Según varias encuestas, son altísimas las posibilidades" de ganarle a Macri o a la fórmula Alberto Fernández-Cristina Kirchner en un balotaje, pronosticó Lavagna, pero reconoció los obstáculos que le presentará la primera vuelta, tras lo cual reflexionó: "Despolarizar es complejo".

"No observo cambios en los comportamientos del Gobierno", aseguró al ser consultado sobre un eventual segundo mandato de Cambiemos, al tiempo que aconsejó "empezar a renegociar la deuda" teniendo en cuenta que "están dadas las condiciones" por la "buena relación" con el FMI. "Algunas de las fotos son casi de revista del corazón", ironizó.

Al reclamar visiones a lago plazo del arco político, Lavagna cerró: "Gobernar es no tener la nariz metida en el día a día".