arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Una "onda de calor" en el continente helado... La estación de radio argentina que transmite desde Antártida

CNN Radio Argentina

Qué hará Alberto Fernández si llega a la Casa Rosada, según el Grupo Callao

Por CNN Radio Argentina, Francisco Olivera

(CNN Radio Argentina) -- Santiago Cafiero es politólogo y lidera el Grupo Callao, vale decir, el núcleo de políticos y economistas que acompañan al candidato presidencial Alberto Fernández. Considerado como la mano derecha del exjefe de Gabinete, trazó este domingo en CNN Radio un panorama de los planes de Unidad Ciudadana en caso de llegar al Gobierno.

"Muchos de los sectores empresarios que dialogan con Alberto ya lo venían haciendo cuando se suponía que la candidata sería Cristina Kirchner y el Gobierno agitaba un fantasma de que su fracaso económico se debía a que ella crecía en las encuestas", comentó Cafiero, quien además remarcó que "acá el problema es Macri, no Cristina".

"Nosotros fuimos alejando esos fantasmas que se creaban desde las oficinas de la Casa Rosada. Los inversores repetían los editoriales de los medios, pero no había sustento concreto de que los mercados se movieran para un lado o para otro. Cuando Cristina decidió correrse a un segundo plano cambió el humor y ahora todos tratan de entender cuál es esta estrategia", afirmó Cafiero en el programa Hora 10, que conduce Francisco Olivera.

¿Qué le ofrece Alberto Fernández a Sergio Massa para que compita en una interna del espacio en las PASO? "Lo primero que le decimos es que venga y se integre como parte de un frente electoral. Massa tiene un diagnóstico similar al nuestro. Hay que discutir política, los matices que hacen que no estemos juntos", indicó Cafiero, antes de reforzar el concepto: "Hay gente que se identifica con Sergio Massa y cree en su liderazgo. Una parte va a coincidir con él y otra parte no, porque piensa que tiene que tomar otro camino".

Cafiero descartó la posibilidad de un congelamiento de tarifas en caso de que Alberto Fernández alcance la presidencia y opinó que "en su momento fue un error, pero ahora viene una Argentina distinta. No estamos en 2015 y los problemas ahora son más graves". También señaló que no se continuará por la vía del ajuste propiciada por el actual Gobierno: "Ellos piensan que es el único camino y nosotros no. Podemos generar políticas de crecimiento para ponerle freno al ajuste, sin cometer locuras porque no hay demasiado margen".

El dirigente del Grupo Callao, nieto del histórico Antonio Cafiero, diagnosticó que "se puede salir de este laberinto" y que Unidad Ciudadana "tiene los hombres y las mujeres para hacerlo". Y agregó: "Tendremos que ver qué Argentina encontramos. Pondremos énfasis en ordenar. La gente no sabe cuánto va a pagar en las facturas del mes que viene y eso genera una gran angustia en la familia".

Sobre el rol de La Cámpora en un eventual gobierno de Alberto Fernández, Cafiero precisó que "nada va a estar vinculado con la pertenencia política sino con la capacidad de ampliar el frente electoral para ganar la elección y el frente político para gobernar". En esa dirección, finalizó: "Estamos dispuestos a incorporar a dirigentes que posiblemente ahora no nos acompañen" en el escenario electoral.