arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Una "onda de calor" en el continente helado... La estación de radio argentina que transmite desde Antártida

CNN Radio Argentina

Los jóvenes argentinos vivieron casi la mitad de su vida en recesión

Por Luis Majul, CNN Radio Argentina

(CNN Radio Argentina) -- Este dato surge de un estudio realizado por la consultora Ecolatina, el cual calcula qué porción de la vida de los argentinos, según su edad, se desarrolló en contextos de crisis.

"Tomamos las estadísticas del INDEC y vimos que la economía Argentina es muy volátil. Un año la economía crece y otro decrece. Un año el PBI se expande y al otro se achica", aseguró en La Tarde De CNN Matías Rajnerman economista jefe de Ecolatina.

Quienes tienen entre 30 y 40 años, pasaron alrededor del 40% de su vida con el país en recesión. En tanto en el otro extremo los adultos mayores que tienen 60 años han pasado 37% de su vida en recesión.

En diálogo con Luis Majul, Rajnerman explicó: "Se habla de la maldición de los años impares. El 2010 fue el último año par no electoral en el cual la economía creció. Después de ahí, se encadenó uno de decrecimiento y uno de expansión del producto bruto interno (PBI) asociado a las elecciones".

"Cuando hay elecciones la economía crece y el dólar se queda quieto en años de inflación. Al otro año, obliga a los gobiernos a tomar las medidas necesarias por eso se acelera la inflación, el peso pierde su valor y la economía cae. Hay una correlación importante entre ahorrar en moneda extranjera y esta dinámica volátil", agregó el director de Ecolatina.

El aumento del Riesgo País

El Riesgo País de la Argentina, el índice que mide el banco JP Morgan, continuó este lunes en ascenso y alcanzó los 1.015 puntos básicos. 

En este contexto Rajnerman explicó: "Nuestro país pasó de un esquema muy intervencionista a uno que pecó de ser extremadamente liberal. Eso es un problema porque no da previsibilidad a los inversores, lo que genera un inconveniente a la hora de embarcarse en gastos de largo plazo".