arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Una "onda de calor" en el continente helado... La estación de radio argentina que transmite desde Antártida

CNN Radio Argentina

"Ni una menos", un nuevo grito contra los femicidios

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina)-- Lucía Martelotte, directora ejecutiva adjunta de Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA), afirmó este lunes en CNN Radio que "evidentemente algo está fallando" en el país ante los "datos escalofriantes" sobre femicidios que presenta la Argentina.

En el marco de una nueva marcha "Ni Una Menos" prevista para esta tarde, Martelotte dialogó en Café con Pepe sobre la importancia del trabajo contra todo tipo de violencia de género.

"Esta tarde tenemos la quinta marcha que es para terminar con las diferentes violencias que sufrimos las mujeres en todos los ámbitos, no solo la violencia doméstica sino también en el ámbito laboral", aseguró la activista.

Para Martelotte, con estas movilizaciones, "se va a ampliando la agenda de las mujeres para llegar a sociedades justas e igualitarias".

Está puesto el tema en la agenda pública, pero tenemos que seguir porque son escalofriantes los datos con un crimen cada 30 horas

En su diálogo con Pepe Gil Vidal, Martelotte dijo que "la violencia económica estuvo mucho tiempo  invisibilizada" y llamó a trabajar para "terminar con estas desigualdades que son totalmente injustas" como salarios 30 por ciento menores para las mujeres en tareas similares.

"Datos escalofriantes"

Sobre los femicidios, Martelotte dijo que "tenemos datos oficiales desde hace poco tiempo, desde 2014" y precisó que "en estos cinco años no hay descensos" en la cifra de asesinatos.

"Está puesto el tema en la agenda pública, pero tenemos que seguir porque son escalofriantes los datos" con un crimen cada 30 horas "más allá de la víctimas colaterales. Evidentemente algo está fallando. Por eso es muy importante trabajar para decir Ni Una Menos y contra todo tipo de violencias que son más invisibles", apuntó.

Martelotte dijo que "en nuestro país se han dado avances en políticas públicas" para prevenir la violencia de género, pero advirtió que estas campañas chocan con la falta de presupuesto.

"Nos parece importante invertir para que las políticas públicas no queden en papel mojado. En momento de crisis y ajustes las mujeres somos las más afectadas", indicó.

La movilización Ni Una Menos, que se replica en todo el país y en varias ciudades del mundo, comenzará a partir de las 14 en el Congreso Nacional.

"La idea -sostuvo la activista- es decir Ni Una Menos. También es importante trabajar en las diferentes violencias" como la económica y la psicológica y "trabajar para que las mujeres podamos vivir libres de violencia en todos los ámbitos".